El 19 de mayo reapertura del Museo de la Construcción Naval

El Museo de la Construcción Naval ha fijado la reapertura del edificio de Herrerías para el martes 19 de mayo en el horario habitual de visita: de martes a domingo,
de 10.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente.

La Fundación Exponav ha adoptado todas las medidas de seguridad necesarias tanto para las personas que acudan al museo como para el propio personal. Las instalaciones se equiparán con un lector de temperatura corporal a distancia y también habrá una zona de desinfección para el calzado y dispensadores de hidrogel para la limpieza de manos. Además, se intentará proporcionar una mascarilla a cada visitante, aunque en este caso depende de las posibilidades de suministro. Los trabajadores contarán con sus medidas de protección individual y se colocará una barrera para marcar la distancia de seguridad con el mostrador de entrada.

Las visitas se realizarán respetando la limitación del aforo al 30%, de manera que en cada una de las dos plantas del museo podrán estar simultáneamente 80 personas, 160 en total. Por el momento no se permitirán reservas para grupos, a la espera de lo que se resuelva en las fases de desescalada.

Mejoras realizadas

El Museo de la Construcción Naval realizó algunos cambios en la zona expositiva apenas unas semanas antes de que la pandemia de la Covid-19 obligase a cerrar las puertas. Entre otros, se reubicaron las diferentes embarcaciones de madera y los autómatas que permiten al público conocer el funcionamiento de los barcos interactuando con estos artefactos. También se colocó en la exposición un ancla que hasta ahora estaba en el almacén y se realizó un tratamiento de limpieza y restauración de los leones que presiden la entrada al museo y que son dos figuras del
siglo XVIII que proceden de las denominadas “Gradas del Apostolado” del viejo astillero de Esteiro.

La recreación de la fragua que también está situada en el acceso al museo recibió igualmente un tratamiento de limpieza. Además, quedó instalada una gran pieza de madera calafateada antigua trasladada desde el Arsenal, que posiblemente cumplió en su día la función de puerta de un dique.

Exposición «la botadura. El nacimiento de un buque«

Todas estas novedades son las que podrán encontrar los visitantes, que asimismo tendrán la oportunidad de conocer una completa exposición sobre uno de los principales hitos de construcción de los barcos, la botadura, que se abrió al público una semana antes del cierre.

La muestra “La botadura. El nacimiento de un buque” es un compendio de 17 paneles explicativos que recogen el proceso de la botadura y su evolución histórica y que se completan con una serie de objetos que protagonizan estas ceremonias. Entre ellos destaca el hacha empleada en la segunda botadura de un acorazado realizada en Ferrol, la del “Alfonso XIII”, que fue tallada en oro y plata por el prestigioso escultor Mariano Benlliure. También se muestran el mazo y la trencha que se utilizan hoy en día en Navantia, junto con material relacionado con la botadura del “Arteaga”,
que constituyó todo un hito porque fue en su momento el mayor buque botado en grada inclinada.

La exposición está organizada por el propio museo y cuenta también con material cedido por Navantia y por la biblioteca del Arsenal. En la misma se explican de forma asequible la tecnología, la ceremonia -la madrina, la tribuna, la botella que se rompe contra el casco del barco,…- y la repercusión que estos actos tienen en una ciudad como Ferrol.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …