Coronavirus-Galicia recibe el «si» de Sanidad y pasa este lunes a la Fase 1

Las cuatro provincias gallegas entran en la Fase 1 de la desescalada a partir de este lunes, 11 de mayo, según ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Minutos antes de comparecer públicamente, el ministro Illa ha comunicado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la decisión acordada por el comité de expertos.
Lo ha hecho en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que han participado el Gobierno y las comunidades autónomas este viernes.

¿QUÉ SUPONE LA FASE 1?

En la fase 1 de la desescalada podrán celebrarse reuniones de hasta 10 personas tanto dentro como fuera de los domicilios, siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas básicas de prevención contra la transmisión del coronavirus.
Las cafeterías y otros establecimientos hosteleros podrán abrir las terrazas al 50% de su capacidad, manteniendo una distancia mínima entre mesas y respetando las mismas normas que en las reuniones de 10 personas como máximo. Eso sí, se eliminan elementos comunes como las cartas o los servilleteros y se deben desinfectar las mesas y sillas
Las tiendas de menos de 400 metros abrirán al público ya sin necesidad de la cita previa que se fijó durante la fase 0. Sin embargo, el aforo máximo en los comercios será del 30%. Los locales se desinfectarán dos veces al día.
También se podrán abrir, con limitaciones, las zonas comunes de centros de trabajo, aunque reforzando las medidas de higiene y protección.

ABREN CONCESIONARIOS E ITV
Respecto al tamaño de los locales hay excepciones. En la fase 1 podrán abrir los concesionarios, pues el Ejecutivo entiende que ofrecen una atención personalizada al cliente, y también las ITV.

El cambio de fase abrirá las puertas de las iglesias y otros lugares de culto, de las bibliotecas y de los museos, aunque todos con el aforo limitado. Los espectáculos culturales al aire libre tendrán un límite de 200 personas, mientras que en interior no podrán sobrepasar un tercio del aforo.

DESINFECCIÓN EN UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS
Los congresos y conferencias tendrán un límite de 30 asistentes, mientras que las universidades y centros educativos reabrirán sus puertas pero para acometer tareas de desinfección o para gestiones administrativas. Entrarían en fase de preparación para la vuelta a la actividad.

También se permiten los mercados al aire libre en la vía pública y los velatorios con un número limitado de familiares, 15 al aire libre y 10 en interior. Galicia había reabierto ya los mercados de proximidad para la venta de productos agroalimentarios.

CRITERIOS TÉCNICOS
Fernando Simón indicó en la rueda de prensa que, tal y como se había anunciado, a la hora de determinar el paso de una comunidad de una fase a otro se tuvo en cuenta, en primer lugar, el número de camas UCI y el número de camas para pacientes agudos. También se tuvo en cuenta el número de test PCR realizados, así como el número de contagios, poniendo el foco en los datos acumulados a lo largo de la última semana.

Otros de los criterios a tener en cuenta tiene que ver con los refuerzos de los servicios de Atención Primaria, así como la situación de las residencias de mayores, como espacios de especial incidencia del virus.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …