Las máquinas quitanieves recorrieron ya más de 300 kilómetros desinfectando la ciudad y la zona rural

La quitanieves antes de empezar su trabajo | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, solicitó el pasado mes de abril a la Subdelegación del Gobierno, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, el empleo de máquinas quitanieves para la desinfección de los espacios públicos de la ciudad con el fin de “sumar nuevas medidas de higiene” a las que el Concello ya tiene en marcha desde que hubiera comenzado la crisis sanitaria, a través del Cuerpo de Bomberos y de la concejalía de Servicios, para combatir el covid-19. De este modo, los vehículos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzaron la desinfectar las calles de Ferrol, tanto en el casco urbano como del rural, a mediados de abril, y desde entonces ya recorrieron más de 300 kilómetros. El concejal de Movilidad, Julián Reina, coordinó con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia la llegada a Ferrol de estos camiones, con depósitos de 6.000 litros de capacidad.

Próxima salida, el miércoles

Reina, el concejal de Seguridad, Germán Costoya, y responsables de la Demarcación de Carreteras coordinan y supervisan cada una de las salidas de las quitanieves, escoltadas siempre por coches de la Policía Local, de los Bomberos y del Ministerio, que les abren paso e impiden que se acerquen otros vehículos, para dispersar el agente virucida por los espacios públicos. El miércoles, 13 de mayo, los dos camiones realizarán un nuevo recorrido por las calles del municipio con el fin de seguir en la lucha contra la propagación del covid-19.

Se atienden las sugerencias de los vecinos

El Concello incorporó al plan de limpieza y desinfección que ejecuta en calles y espacios públicos desde el inicio de la crisis sanitaria las demandas hechas por las asociaciones vecinales, después de que la concejala de Obras y Servicios, Ana Lamas, hubiera solicitado a los ferrolanos que informaran de los lugares que consideraban que requerían una mayor higienización. Dichas demandas están siendo atendidas también por las dos máquinas quitanieves.

Nebulización hasta cuatro metros de altura

Este tipo de camiones cuentan con un dispositivo con el que habitualmente esparcen sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras, y que durante esta epidemia de coronavirus está siendo aprovechado para nebulizar líquido desinfectante. Circulando por las vías públicas la alrededor de 20 kilómetros por hora, son capaces de higienizar las superficies horizontales y verticales hasta una altura de 1,5 metros, e incluso alcanzar los 4 metros en determinadas condiciones.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …