Gráficas del martes.-El parque del Montón, un basurero, la senda peatonal y la Virgen Blanca

EL PARQUE DEL MONTÓN

Fot. Galicia Ártabra

Decir que el Parque del Montón, en Caranza, es un auténtico basurero es decir poco. El lugar designado «como un pulmón» de la ciudad se ha convertido en una zona destinada, por los desaprensivos, para ser un almacén de desperdicios.

Las personas que suelen visitarlo critican como con los euros y euros que allí se han invertido no se contempla por parte del Concello el mantenerlo en unas condiciones dignas, mínimas, que pasan por una limpieza «a fondo» y una vigilancia continua por parte de la Policía Local.

Fot. Galicia Artabra

Claro que las críticas además contemplan el estado de abandono del Parque Municipal «Raiña Sofía» y otras zonas verdes de la ciudad.

Esperemos, que en breve, los responsables municipales tomen «la sartén por el mango» y atiendan las peticiones vecinales, y sobre todo, que esos desaprensivos guarden las normas ciudadanas, educación, limpieza,pensar en los demás….

LA SENDA PEATONAL

Los ferrolanos disponen «por orden del señor alcalde…»de un senda peatonal de ocho kilómetros empezando en la avenida del Mar, en Caranza, y finalizando en la avenida de A Malata, y así los fines de semana distintas zonas de la ciudad se encontrarán, se encontraron, con zonas exclusivamente peatonales, sin tener en cuenta a los usuarios de vehículos, ahora que se ha pasado a la Fase 1.

Protestas de conductores, varias, pero las mayores se dirigen al corte al tráfico de vehículos en la zona de A Malata, ante el desvío que tienen que hacer los que se dirigen hacia a Cabana y La Graña.

Y todo además porque hasta esa zona no suelen acudir peatones en masa, como ocurre , por ejemplo, en Caranza.

Fot. Galicia Ártabra

Otro tanto ocurre con la avenida de Irmandiños. Los peatones continúan en su mayoría circulando por la amplia acera y dejan a un lado la avenida.

Desde luego «no se gobierna para todos los gustos».

NUESTRA SEÑORA DE LOS CAUTIVOS VISTE SU TRAJE DE PASCUA

Desde este lunes, con la entrada en la fase 1 de la desescalada, se reabrieron al culto las iglesias. Es importante que en este período se extremen las precauciones y se sigan las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias: acudir con mascarilla y evitar el contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad y un aforo máximo del 30%.

Coincidiendo con la reapertura, las camareras de Nuestra Señora de los Cautivos han acudido a ataviarla con el traje de Pascua para recibir a los fieles. Así, la Virgen Blanca luce su saya con brocado rosa y oro, así como el tocado de encaje. Lleva un lazo negro en señal de luto por las víctimas del coronavirus. Se ha cumplido así con la tradición de variar la vestimenta de esta imagen de la Cofradía de la Merced según el tiempo litúrgico.

En la capilla mercedaria los oficios son a las 11.00 horas de lunes a viernes los sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 11.00 y a las 12.00 horas.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …