La Xunta replica al edil de urbanismo sobre el saneamiento del río da Sardiña

Ante las manifestaciones del concejal de urbanismo Julián Reina en la que señalaba que iba a solicitar una entrevista con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, para “poner en común” la situación del saneamiento del río Sardiña la Xunta ha emitido un comunicado en el que señala que el proyecto para poder acometer el colector principal en el margen izquierdo del río da Sardiña, en Serantes, ya está en redacción.

A través de un comunicado, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad asegura que “Augas de Galicia dispone de la partida presupuestaria para la mejora del saneamiento del rural, pero lleva esperando meses a que el Ayuntamiento consigne los fondos necesarios para asumir la parte de financiación que le corresponde”.

Incide en que se adjudicó el contrato de redacción del colector del río Sardiña a comienzos de marzo a la empresa naronesa Proyfe, S.L., con una inversión autonómica de 17.500 euros.

El plazo de ejecución estimado es de 10 semanas pero, como todos los contratos públicos, se vio afectado por la suspensión motivada por la declaración del estado de alarma y pudo ser reactivado tras declarar el Consello de la Xunta su carácter esencial.
Los trabajos consisten en la elaboración del proyecto constructivo del colector-interceptor de la margen izquierda de este río, en el tramo A Malata y Ponte de la carretera de A Malata.
El interceptor verterá a la red de saneamiento de A Malata, que está desarrollando en la actualidad Augas de Galicia.

El contrato diseñará las actuaciones necesarias para reponer y ampliar los colectores de saneamiento más precarios en esta zona para evitar vertidos incontrolados al río Sardiña y su entorno.

Saneamiento del rural

En cuanto a la mejora del saneamiento del rural, Augas de Galicia asegura que “dispone de partida presupuestaria en sus cuentas de 2020 y lleva esperando meses por el Ayuntamiento, que no acercó la documentación necesaria ni tiene partida consignada para asumir la parte de financiación que le corresponde para acometer la mejora del saneamiento, que es de competencia y responsabilidad municipal”.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …