El Ayuntamiento de Miño formalizará los pagos de las sentencias judiciales a los expropiados de Fadesa

El Ayuntamiento de Miño formalizará la operación crediticia para el pago de las sentencias judiciales a los expropiados de Fadesa. El pleno facultará al alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, para firmar el préstamo con el banco designado por el Instituto de Crédito Oficial.

El límite para efectuar el pago era el 31 de mayo, pero tras la declaración del estado de alarma los plazos quedaron dilatados. En todo caso, está previsto que el banco ingrese las cantidades la tercera semana de junio.

Según informa el Gobierno local, el Ayuntamiento presentaba al cierre del ejercicio de 2019 una deuda total de 22,3 millones de euros, debido «principalmente al proceso de expropiación» de la macro urbanización de Fadesa. En dicha cantidad «están incluidos los 7 millones de euros concedidos» por parte del Ministerio de Hacienda para abonar las cantidades que se adeudaban en concepto de intereses.

«El gobierno local, a través de múltiples contactos con el Ministerio de Hacienda, la Deputación Provincial y la Xunta de Galicia, dio paso para buscar financiación, y desahogar así la situación de la administración local«.

En agosto de 2019, los expropiados acudieron al Salón de Plenos del Concello para sentarse con el gobierno local y tratar este tema, para posteriormente, en septiembre de 2019, «firmar el acuerdo por el cual estos expropiado renunciaban al recargo de interés al que tenían derecho a cobrar, unos 300.000 euros anuales».

«Una vez se tuvo la confirmación de la concesión de estos casi 7 millones de euros, tan solo falta que sean abonados a los expropiados, y como hemos comentado anteriormente, está previsto que sea a mediados de junio».

El préstamo es a 10 años, con dos de carencia, por lo tanto se comenzará a amortizar en el año 2023, y a partir de ahí tendrían que devolverse las cuotas.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …