Rey Varela: “Ferrol necesita seguir apoyando a las familias y a los autónomos y pequeños empresarios con nuevas medidas sociales y de reactivación económica”

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, defenderá en el pleno de fin de mes una moción en la que solicita modificaciones en las ordenanzas fiscales correspondientes a las terrazas, venta ambulante y autorización de puestos en los mercados municipales con el objetivo de ayudar a los autónomos y pequeños empresarios que se han visto afectados por el COVID-19. “Ferrol debe seguir apoyando a nuestros autónomos y pequeños empresarios, para que nadie tenga que cerrar y poder mantener así los puestos de trabajo”, insistió el portavoz popular.

Rey Varela recordó que la declaración del estado de alarma no solo impuso restricciones en la movilidad de las personas, sino también a la suspensión o limitación de un número importante de actividades sociales y económicas ante el riesgo para la salud pública que supone la propagación del coronavirus. «Aprobamos con el consenso de todos los grupos municipales un primer paquete de medidas de reactivación económica pero es necesario avanzar en la concreción de más medidas, desde el Grupo Popular hemos presentado nuevas iniciativas centradas en la estimulación económica y en la atención social para que nadie se quede atrás en la vuelta a la normalidad”.

Nuevas bonificaciones

La primera de sus propuestas es solicitar modificaciones de las ordenanzas fiscales nº 19, nº 21 y nº 22 correspondientes a la ocupación por mesas y sillas, por puestos, barracas, venta ambulante y por autorización de puestos en los mercados municipales, estableciendo bonificaciones para el cumplimiento de la obligación tributaria derivada durante la parte del año 2020 correspondiente por motivo de la pandemia. Locales de hostelería cerrados por el estado de alarma, sin ningún tipo de ingresos y perdiendo temporadas importantes como la Semana Santa Ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional o el puente del 1 de mayo.

Las medidas restrictivas- reducción de aforo, distancia entre las mesas y horarios que deben además cumplirse escrupulosamente- continúan en la actualidad en unos sectores que generan un importante número de puestos de trabajo y que se han visto duramente afectados. «Esta medida supondrá un pequeño alivio económico, les ayudaremos bonificando estas tasas, al igual que ya hemos hecho con la del agua«, garantizó.

No ha habido otro momento más justificado que este para establecer una exención del pago de la tasa por la instalación de terrazas”, apuntó Rey Varela.

Para que nadie se quede atrás

Esta pandemia está originando también una crisis social, que afecta a miles de familias. «Son más de 8.000 los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo y cerca de 2.000 empresas las afectadas por esta situación. Esto se traslada a miles de familias que han visto mermadas sus capacidades económicas debido al importante retraso en el pago de las prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), provocándoles serios problemas para hacer frente a sus necesidades básicas y al pago del alquiler«. Por eso, “solicitaremos que el Concello de Ferrol estudie la exención para la parte del año 2020 correspondiente del cobro del alquiler de las viviendas sociales del barrio de Recimil a aquellas familias que no superen 3,5 veces el IPREM tal y como hicieron otras Administraciones”, avanzó el popular.

Desde el Grupo Popular afirman que deben dar las mayores facilidades tanto a las familias como a los autónomos y pequeños empresarios para que puedan salir cuanto antes de esta situación producida por el COVID-19. “Debemos seguir trabajando unidos, escuchando a los colectivos afectados, ofreciéndoles nuevas medidas para ayudar a las familias y a los empresarios, en definitiva para ayudar a los ferrolanos y a Ferrol”, concluyó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …