La Xunta aborda con el Ayuntamiento de Ferrol los avances en el proyecto de saneamiento del río Sardina

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, abordó en la mañana de este martes con el concejal de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina, los avances en el proyecto de saneamiento del río Sardina, que complementará las obras que se están ejecutando en la ensenada de la Malata.

En la reunión, la directora de Augas de Galicia comprometió que, una vez concluida la redacción del proyecto de esa actuación, previsiblemente a comienzos de verano, se presentará al Ayuntamiento la solución técnica definida. En ese momento será también necesario concretar la cofinanciación de las obras.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, está ultimando la redacción del proyecto para el saneamiento del río Sardina, adjudicado por 17.500 euros a la empresa Proyfe, S.L.

Los trabajos consisten en la elaboración del proyecto constructivo del colector- interceptor de la margen izquierda de este río, en el tramo A Malata y Ponte de la carretera de la Malata. El interceptor vertirá a la red de saneamiento de la Malata que ejecuta en la actualidad Augas de Galicia.

En la actualidad la cuenca del río Sardina desemboca en la ensenada de la Malata de la ría de Ferrol y dispone de una red de saneamiento unitaria con importantes deficiencias en muchos de los colectores existentes en la entorno. La actuación prevé, además del nuevo colector, las actuaciones necesarias para reponer y ampliar los colectores de saneamiento más precarios en esta zona para evitar vertidos incontrolados al río Sardina y su entorno.

La inversión necesaria para las obras se estima en 700.000 euros y su ejecución está prevista para comienzos de 2021.

Los servicios de saneamiento son una competencia exclusiva municipal, y la Xunta colabora con los ayuntamientos para su idónea prestación, a través de Augas de Galicia.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …