El estudio sobre transporte adaptado que ejecuta un investigador de la UDC finalizará la finales del verano

Fot. Concello

El estudio que lleva a cabo un investigador del máster en Logística y Transporte de la Universidade da Coruña (UDC) sobre la situación actual del transporte adaptado en la comarca estará finalizado a finales de verano. El documento, además de analizar el panorama en cuanto a la movilidad de las entidades sociales y realizar un diagnóstico real, propondrá vías de actuación que logren optimizarla.

Dicha investigación servirá para que el Concello de Ferrol y el resto de administraciones locales de la Mancomunidade de Concello de la Comarca -Ares, Cabanas, Fene, Valdoviño, Narón, Cedeira, Mugardos y Neda— dispongan de un punto de partida a partir del cual puedan implantar medidas y acciones orientadas a la mejora del transporte adaptado.

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, y el gerente de la Mancomunidade, Luis Alcalá, se reunieron a principios de año con representantes de las trece entidades que integran el Grupo de Trabajo de Dependencia y Diversidad Funcional para escuchar sus necesidades.

Cerca del 60 % de ellas ya remitieron a la concejalía un escrito con los recursos con los que cuentan para mover a sus usuarios, tanto sí disponen de furgonetas propias como sí hacen uso del servicio de transporte del 065 de la Xunta. Dichos informes fueron enviados al investigador de la UDC que se encarga de realizar el estudio, así como una relación de todas las asociaciones que integran el Grupo municipal de Trabajo de Dependencia y Diversidad Funcional del Concello de Ferrol.

Uno de los objetivos de la iniciativa, liderada por el Concello de Ferrol y la Mancomunidade, es “optimizar” el servicio con medidas como, por ejemplo, aprovechar el mismo viaje para trasladar a personas de diferentes entidades, una opción “más racional desde el punto de vista ecológico y económico”, explica Martínez Montero. Para ello, indica, “necesitaríamos conocer aspectos como los recursos físicos y personales de cada entidad, los recorridos que realizan, el número de usuarios y sus necesidades”, detalla. Una información que “nos llegará la finales de verano, acompañada también de diferentes propuestas para su optimización”.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …