Ferrol en Común demanda actuaciones en los campos de la cultura y del deportes frente a crisis del covid-19

Suso Basterrechea, Jorge Suárez y Xiana López en rueda de prensa | Ferrol en Común

Este viernes, después de casi tres meses sin Comisión Informativa de Cultura, Educación, Deportes y Fiestas, tuvo lugar esta reunión donde «se nos dio cuenta de las actuación desarrolladas en estos campos, siendo estas prácticamente nulas«, afirmaban desde Ferrol en Común.

El sector de la cultura «es uno de los mas castigados por la crisis del covid-19, ya que quedaron canceladas todas las contrataciones, vieron suspendidas toda su actividad y el futuro para ellos es verdaderamente incierto. Las medidas de seguridad y salud restringen el aforo de cualquier evento, lo que trae consigo que su situación económica se vea agravada. Artistas, productoras, salas de conciertos, equipos técnicos, equipos de montaje… son muchos los que tienen por delante un camino marcado por la incertidumbre; y no solo ellos, pues las editoriales y las librerías, que también formar parte de la cultura de nuestro país, están acusando una grave situación económica«.

Por otro lado, los clubes deportivos de nuestra ciudad «quedaron en un limbo en el tiempo, cerraron los centros, los locales y los espacios donde el deporte base cobraba la importancia que se merece, para encontrarse ahora, al igual que la cultura, en una incertidumbre permanente, pues el gobierno local no parece preocupado por su situación«.

Ferrol en Común, en esta comisión, mostró su interés por conocer lo que se hizo hasta el momento, aunque la respuesta «ya la teníamos clara»: “nada”. Por lo que ante esta inacción propusieron las siguientes medidas:

Aprobación de una línea de ayudas global para el mundo de la cultura de la ciudad, que les ayude a despegar de nuevo, desarrollando un diálogo con todo el tejido generado alrededor de un rico poso cultural que desde siempre mantuvo Ferrol.

Habilitación de una partida especial para la biblioteca para la compra de libros.

Agilización de la tramitación y aprobación de los convenios de deportes, que sostienen la continuidad del deporte base de la ciudad.

Sin olvidarnos, de la contratación de las actividades extraescolares para el próximo curso que son una prioridad.

«El mundo quedó paralizado durante tres meses a causa del virus del covid-19, pero eso no puede servir de excusa al gobierno local para tener todo sin hacer. El gobierno tiene que trabajar más que nunca, pues todos los recursos públicos deben estar la disposición de la ciudadanía, sin olvidar ningún sector. Son muchas las entidades deportivas que desde la base colaboran en la educación e integración social, y muchas las que están indignadas por la pasividad de un gobierno sordo la demandas razonables«, afirman desde Ferrol en Común.

Por el momento, este gobierno, «no está demostrando estar a la altura de las circunstancias, pues va “tarde, mal y arrastras” en un camino en el que ni se quiera se deja acompañar«.

Desde FeC, vuelven a recordarle al alcalde Angel Mato, que «abandonar la vía de los acuerdos no es el camino a seguir, pues esta crisis socioeconómica se supera construyendo en conjunto«.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Pueden probar a organizar un Concurso Internacional de Piano, por ejemplo.

    Oh, wait!!!!!!!!!!!!