El Abeconsa Basketmi renuncia al ascenso a la máxima categoría

El Abeconsa Basketmi ante el Getafe | Abeconsa Basketmi

El club de baloncesto en silla de ruedas (BSR) Abeconsa Basketmi Ferrol anunció, en el día de hoy mediante rueda de prensa virtual, su renuncia al ascenso a la División de Honor por diversos motivos. Desde el club ferrolano comunicaron, a afición y medios de comunicación, la situación del Abeconsa Basketmi de cara a la próxima temporada.

La COVID-19 ha marcado un abrupto final en la competición liguera; impidiendo la celebración de los playoff de ascenso y motivando el ascenso automático del club ferrolano. La federación decidió, de forma acertada, terminar la liga antes de tiempo por la complicación que supondría reanudar un campeonato nacional con las limitaciones de movilidad territorial, derivadas de la declaración del estado de alarma. Asimismo, las personas que forman parte del campeonato son colectivo de riesgo, por lo que era imprescindible extremar las precauciones.

Justificación de la renuncia

En reuniones mantenidas, entre la Federación y los clubes de División de Honor, se barajaron varias opciones para la próxima temporada liguera. Propuestas que están, todavía, pendientes de aprobación en función de cómo evolucione la situación. En el escenario más favorable, la liga se jugaría entre 12 equipos, con choques (ida-vuelta) entre todos los conjuntos. Serían 11 desplazamientos por club. Otra opción: en formato breve, por posibles rebrotes, sería dividir el campeonato en 2 grupos de 6 equipos para reducir desplazamientos y finalizar la competición con un playoff final.

Dentro del área administrativa, se barajó la posibilidad de posponer la inscripción de los clubes hasta septiembre, para contar con más certezas relativas a trámites burocráticos, licencias, protocolos, etc. Finalmente, la Federación ha decidido que los equipos en situación de ascenso deben confirmar antes del día 31 de mayo si hacen efectiva la situación de ascenso o no.

Esto ha limitado al Abeconsa Basketmi en la toma de decisiones, porque la situación sigue siendo convulsa. «Estamos inmersos en pleno estado de alarma y resulta imposible moverse libremente para buscar sponsor y mantener reuniones con los responsables de instituciones públicas, relacionadas con deporte«, afirman desde la entidad.

Abeconsa Basketmi y mecenas

Desde el Abeconsa Basketmi, seguimos a la espera de que se lleven a pleno los convenios nominativos para el año 2020. Este convenio sería para cubrir los gastos de la pasada liga, que el club ya ha adelantado. En esta situación, el Abeconsa Basketmi arrancaría la liga 20-21, adelantando, nuevamente, todos los gastos y sin haber firmado convenio para la anterior temporada y estando pendientes del cobro de la mitad de la 18-19. Es un lastre económico que ha obligado a suscribir préstamo y póliza con ABANCA.

Otra institución que podría financiar el ascenso, sería la Diputación de A Coruña. Como equipo de competición ámbito nacional el Abeconsa Basketmi podría optar a una subvención del organismo provincial. Se ha establecido un baremo, principalmente por tipo de deporte, para optar a las ayudas. En este caso se considera que el baloncesto adaptado no es equiparable al baloncesto convencional, cuando es realmente lo que se hace y potencia: Baloncesto para todxs. Esto ya se ha planteado y hay compromiso de corrección para la convocatoria 2021. Con este panorama, el Basketmi, tiene la suerte de contar con ABECONSA, como patrocinador, con el que llevan trabajando, ya, 8 años, y ha renovado su patrocinio, entendiendo que deber ser el club el que decida la opción más favorable para su futuro y viabilidad.

Filosofía Basketmi

Los que hayan tenido la oportunidad de ver el documental de los 30 años del BASKETMI, sabrán ya que la filosofía de club, es más la promoción, las escuelas, y potenciar lo gallego y nacional si es posible. Jugar en División de Honor obliga, para poder competir, a mayor número de fichajes foráneos, pues no sería posible tirar de los de la cantera, que aún son muy jóvenes. Eso supone mayor esfuerzo económico y cierre de oportunidades a jugadores locales. Aunque como club y entidad siempre se quiere estar en lo más alto, el Abeconsa Basketmi, conoce, de primera mano, lo que supone jugar en División de Honor, y «ante lo complicado y difícil que es, se considera innecesario hipotecar el club por jugar un año arriba«. Todo ello añadido a que puede haber un rebrote sanitario, y es un año de incertidumbre, en lo sanitario y económico. También, la edad media de la plantilla, lleva a un esfuerzo físico que, en Primera, es mas acorde a las posibilidades del club. Desde el Abeconsa Basketmi, recuerdan que muchos jugadores compaginan el deporte con el trabajo y no podrían estar dedicados por completo a un mayor número de entrenos para una liga más competitiva y dura.

Como es necesario tomar una decisión con premura. Desde el Abeconsa Basketmi se ha apostado por lo mejor en este momento, que es esperar a una situación más propicia y no tensionar más las cuentas del club. Disfrutarán una liga muy potente en Primera, con los equipos que han ascendido y los que ya había, demostrando que esta liga es un preámbulo a Honor muy fuerte, que en los tres últimos años ha dado un salto de calidad.

Todo el equipo y jugadores, y #familiabasketmi comprenden lo que están anunciando y han renovado su intención de seguir en la entidad. Puede venir algún refuerzo, pero como se ha mencionado, lo prudente desde la entidad es esperar a firmar con el Concello de Ferrol para tomar decisiones seguras. El Abeconsa Basketmi desea suerte a Burgos o Murcia, en su preferencia a decidir aceptar el ascenso que el club deja vacante.

Lea también

Coruña vive la fiesta del fútbol inclusivo con el cierre de la 2ª Fase de LALIGA GENUINE

En la clasificación del Fair Play, hay un triple empate en lo alto de la …