Eventos, jueves día 4 de junio

—-Quedan 210 días para finalizar el año

—Continúa el luto oficial en memoria de los fallecidos por la pandemia de COVID-19.

—-Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión.

—-Día de Jesucristo, Sumo Sacerdote.

—-La Iglesia celebra la festividad de San Nicanor, San Alejandro, Santa Saturnina, Santos Quirino y Optato y San Rútilo.

—-Tal día como hoy:

(1851)- Nació en Ferrol Manuel de Saralegui y Medina. Marino, académico y director de la Biblioteca Nacional.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy por la mañana en Cerdido, delante de la Casa del Concello de 10.00 a 14.00 h. y por la tarde en As Somozas, delante de la Casa del Concello, de 16.00 a 21.00 horas.

EN LO SOCIAL

—-A las 10:30 horas delante del edificio de los Juzgados, en la calle de A Coruña, concentración de protesta y demanda contra los desahucios, sin alternativa residencial, por el derecho a una vivienda digna y accesible y por un parque público de vivienda social. Hasta ahora los plazos procesales estaban suspendidos desde el 14 de marzo al declararse el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El 25 de mayo se publica la prorroga del estado de alarma, que marcará la pauta una vez levante la suspensión de los plazos judiciales y se reactive la actividad judicial, cosa que va a pasar ya desde este jueves.
La concentración en Ferrol está convocada por la» Rede de Apoio Mutuo de Ferrol Terra – Stop Desafiuzamentos» para protestar ante la vuelta de los lanzamientos y desahucios, sin tener resuelto el problema residencial de muchas personas empobrecidas y vulnerables, sin alternativas de vivienda, ni la concreción de parques públicos. Señalan que hay miles de viviendas vacías y se sigue sin poder acceder a ellas.

—-A las 11.00 horas, en la zona de entrada a la Residencia Mixta de Mayores de Caranza las organizaciones sindicales con representación sindical convocan una concentración de trabajadores. Los motivos fundamentales de esta convocatoria son la que señalan como negativa de la Consellería de Política Social a la recuperación de los derechos recortados del V Convenio del personal laboral de la Xunta de Galicia y el empeoramiento de las condiciones laborales impuestas con la excusa de la crisis sanitaria.

ACTIVIDADES DEL CONCELLO

—-El Concello de Ferrol abrió el servicio de préstamo con cita previa de la Biblioteca municipal central, en la plaza de España. Los usuarios deberán solicitar al personal del centro el material que desean retirar a través del número de teléfono 981 944 182, el correo electrónico biblioteca@ferrol.es o mediante el formulario que está habilitado en la página de la biblioteca municipal https://www.ferrol.gal/biblioteca/. Además, se podrá consultar el catálogo en http://catalogo.rbgalicia.xunta.gal.

APERTURA DEL CEMENTERIO DE CATABOIS

El Ayuntamiento de Ferrol abrió al público el cementerio municipal de Catabois El horario de apertura de la instalación municipal será de lunes a sábado de 10 a 19 horas y los domingo de 10 a 13.30 horas. Las personas que acudan de visita deberán hacerlo provistos de todo el material que consideren preciso para la limpieza y ornato, como jarras, cubos, paños, escoba. En el cementerio habrá una escalera y se establecerá un único punto para recogerla y depositarla. Será desinfectada por el personal del recinto tras cada uso.

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

—-Se podrá visitar la ermita, de miércoles a domingo, en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.

MUSEOS DE FERROL

—Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

—-La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con un horario especial que se mantendrá -en principio- durante el mes de junio y que será de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Las personas pertenecientes a colectivos de riesgo tendrán una franja horaria de visita preferente al museo, de 11.00 a 12.00 y, asimismo, habrá un sistema de cita previa para las personas a las que no se exige el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados. Estas visitas especiales tendrán lugar los jueves por la tarde, previa cita a través del teléfono 981 35 96 82, y en estos casos habrá un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene.
De momento, la consulta presencial a los fondos del archivo y biblioteca de la Fundación Exponav está suspendida, aunque es posible realizarla telemáticamente.
Las instalaciones de Herrerías reabren con la colección permanente y la exposición “La botadura. El nacimiento de un buque”, que puede visitarse en la sala Carlos III.

—-Museo de Historia Natural de Canido. La exposición de fauna y flora que comanda la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) se puede visitar en horario de 10.00 a 12.00 y de17.00 a 19.00, de lunes a sábado, y de 10.30 a 13.00, domingos y festivos.

EN FENE

—- A las 11:00 horas, un grupo de delegados de la CIG-Industria se acercará hasta la puerta de Noa Madera Creativa para trasladar su apoyo y solidaridad a la lucha que los trabajadores de la empresa están desarrollando en defensa de sus empleos y por la continuidad de la actividad productiva en la factoría fenesa.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …