Coronavirus.-¿Qué hay que hacer para visitar una residencia de mayores?

Desde el pasado día 25 de mayo están permitidas las visitas a nuestros mayores que se encuentran en las distintas residencias de Galicia.Ya fueron muchas las familias que pudieron disfrutar de estos esperados reencuentros y otras muchas personas están esperando poder vivirlo pronto.

Después de muchas semanas de implicación de toda la ciudadanía y, sobre todo, gracias al esfuerzo de todo el personal de servicios sociales y sanitario, lo peor de la pandemia fue superado. Hemos superado la fase 3, estamos en lo que se denomina «nueva normalidad» y ello supone un mayor desahogo para la ciudadanía. La situación mejoró mucho, pero tenemos que recordar que el virus no fue erradicado totalmente aunque las cifras que se ofrecen día a día son muy satisfactorias y por ello debemos tener presente que la mejor manera de mostrar el amor y cariño a nuestros seres queridos es protegerlos actuando con responsabilidad.

Precisamente con el objetivo de garantizar el bienestar de nuestros mayores, cuando visitamos un centro residencial la Xunta de Galicia señalaba por medio de un protocolo como debemos hacerlo respetándolo de manera rigurosa. 

Cita previa: Para visitar una residencia debemos llamar con anterioridad y pedir cita. Tenemos que ser comprensivos y darnos cuenta de que algunos centros residenciales necesitan algo más de tiempo para adaptarse.

Un único visitante: Con el fin de minimizar los riesgos de contagio, solo está permitido un visitante por cada residente, una vez a la semana (aunque en los centros más pequeños podrían ser dos) y en el día y hora acordados con la residencia.

Sin síntomas: Es clave el que si tenemos alguna sospecha de que podemos estar contagiados debemos ser prudentes y no acudir a la visita. De todas formas, en la entrada del centro el personal comprobará que no presentamos síntomas.

-Mascarilla: Debemos hacer uso de mascarilla en todo momento. No podremos quitarla en ningún caso mientras nos encontremos dentro del recinto.

Lavar las manos: La higiene sigue siendo fundamental a la hora de evitar contagios, así que debemos lavar las manos con frecuencia.

Se permiten los paseos: A ser posible, son recomendables los paseos por zonas amplias al aire libre y espacios verdes dentro del recinto del propio centro, siempre utilizando la máscara y respetando el distanciamiento. Si no es así, deben efectuarse los encuentros en espacios interiores amplios.

Visita a personas que estén en la cama: Solo se pueden hacer visitas en el cuarto del residente en caso de que éste se encuentre encamado.

Indicaciones de la residencia: En todo caso habrá que seguir estrictamente las indicaciones y protocolos establecidos por la propia residencia, que se adaptarán a cada centro en función de sus características.

No hay que olvidarse y siempre tener presente que debemos actuar en todo momento con responsabilidad por respeto a aquellos que son más vulnerables ante el virus. Actuemos con responsabilidad para proteger a nuestros mayores y también a los profesionales de las residencias.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …