Coronavirus.-Galicia será la pionera y este lunes pondrá fin al estado de alarma

Este viernes, en rueda de prensa en Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han presentado el nuevo mapa de España en la desescalada, que entra en su fase final antes de que el lunes 22 todo el país finalice el estado de alarma y entre en la llamada ‘nueva normalidad’.

La gran novedad es que, a petición de la Xunta de Galicia, esta comunidad autónoma será la pionera en todo el país y el lunes 15 de junio entrará en la nueva normalidad y pondrá fin al estado de alarma en su territorio ante la poca incidencia actual del coronavirus.

Además, casi todas las regiones que estaban en fase 2 todavía pasan a fase 3, salvo la Comunidad de Madrid y zonas de Cataluña y Castilla y León, por petición propia. El resto de comunidades permanecerán en fase 3 al no pretender el mismo trato que Galicia.

En concerto, pasarán a fase 3 el lunes 15 Ceuta, Comunidad Valenciana, parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha y parte de Cataluña.

Respecto a la petición particular de Madrid de pasar a fase 3 el lunes 22 a pesar de que ya no tiene mucho sentido al finalizar la última prórroga del estado de alarma, no consideró que haya una contradicción. Y es que Illa confirmó que toda región tendrá libre la movilidad de sus ciudadanos una vez finalice el estado de alarma puesto que no se pueden restringir estas libertades individuales una vez que no está vigente a partir de la medianoche del 21 de junio

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …