La «nueva normalidad» y Galicia

(LR)-Galicia se convertirá el lunes, día 15, en la primera comunidad que entra en la “nueva normalidad”, una fase en la que toda España estará a partir del 21 de junio cuando finalice el estado de alarma, y en la que se eliminan las restricciones a la movilidad.

Esta etapa se regirá por el real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros que establece las normas generales, aunque cada comunidad autónoma dictará aquellas que considere oportunas dentro de su propio territorio.

Vigencia
– La “nueva normalidad” se prolongará hasta que el Gobierno declare, “de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que esta crisis sanitaria ha concluido”. En palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, eso sucederá cuando haya quedado “definitivamente derrotado” con una vacuna o terapia eficaz.

Prevención e higiene
– Obligatoriedad de las mascarillas para mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes. El incumplimiento será sancionado con multas de hasta 100 euros.

– La distancia mínima interpersonal de seguridad se fija en 1,5 metros. Hasta ahora era de 2 metros.

– Se ordenarán los puestos de trabajo y se organizarán turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales o en hoteles y restaurantes.

– El Consejo Superior de Deportes (CSD) decidirá las medidas de prevención en el regreso de la ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Transportes
– En los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido. En asientos preasignados, los operadores, también de transporte aéreo, tendrán que mantener los registros de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas por si se produjera algún caso positivo.

Detección precoz y vigilancia epidemiológica
– La COVID-19 pasa a ser una enfermedad de declaración urgente

– Las comunidades tendrán que suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública y deberán continuar facilitando los datos para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, así como sobre la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y material.- También deberán asegurar un número suficiente de profesionales, así como crear planes de contingencia.

– Se garantizará la realización de PCR u otra técnica de diagnóstico tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas.

LA NUEVA NORMALIDAD GALLEGA
– Con carácter general, seguirán siendo obligatorias las medidas de higiene, prevención y desinfección y limpieza en locales e instalaciones comerciales, lúdicas y deportivas.

– En general, se incrementan los aforos hasta el 75 %, en los que, de todos modos, seguirá siendo obligatoria la distancia social de 1,5 metros y, si no es posible, el uso de mascarilla.

– Se permite el uso y disfrute de los parques infantiles al aire libre, no así los que se encuentren en el interior.

– En las actividades deportivas, se permitirán aforos de hasta 300 personas en el interior y de hasta mil personas si son al aire libre.

– Estos límites se aplicarán también a otras actividades como mítines, ya que Galicia está en plena precampaña electoral para las elecciones del 12 de julio.

– Se permite la presencia de hasta 60 personas en velatorios al aire libre, 30 personas en espacios cerrados y 75 en el caso de comitivas fúnebres.

– Se eliminan todas las limitaciones a las reuniones en los domicilios.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …