La Xunta repoblará bancos marisqueros, entre ellos los de Pontedeume, Cedeira, Barallobre y Miño

La Xunta subvenciona la repoblación de cerca de 500.000 metros cuadrados de bancos marisqueros con distintos tipos de almeja al amparo de la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción que se convocaron por primera vez este año con fondos procedentes de la comunidad autónoma.

El Consello de la Xunta analizó este jueves un informe sobre la resolución de estas aportaciones en el que se especifica que la repoblación será realizada con más de 18 millones de unidades de semilla en el marco de 19 proyectos desarrollados por diferentes cofradías de pescadores de Galicia y asociaciones de marisqueo. Entre las entidades que se beneficiarán de estas siembras figuran las cofradías de Pontedeume, Cedeira, Barallobre y Miño.  

En concreto, estos apoyos aprobados por importe de más de 213.000 euros y destinados las cofradías de pescadores y otras entidades asociativas del sector son para actuar sobre aquellas zonas en las que se tenga constatada una pérdida de producción de las especies objetivo por lo menos en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.

Con estas aportaciones las cofradías y entidades del sector pueden desarrollar proyectos que contribuyan a la conservación de poblaciones de especies de interés marisquero, a una mejor gestión de especies y a conservar en un estado óptimo el recurso y la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras. El objetivo es mejorar la productividad de los bancos marisqueros en los que se estén registrando pérdidas de producción, fomentar el marisqueo como elemento clave en la economía azul de Galicia y evitar la pérdida de zonas naturales que derivaría en dificultades para los ecosistemas y para la sociedad.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …