Campaña Hidrográfica del Buque “Malaspina” en las rías baixas.

La Armada realiza esta campaña para actualizar la cartografía náutica de la zona costera de Pontevedra y preservar así la seguridad en la navegación marítima.

El buque de la Armada “Malaspina” llevará a cabo una campaña hidrográfica en las rías baixas, con el objetivo de renovar la información reflejada en la cartografía y publicaciones náuticas de dicha zona con el proyecto cartográfico del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Está previsto que permanezca en la zona hasta finales de julio, realizando trabajos hidrográficos, oceanográficos y geodésicos.

Para ello dispone de sondadores multihaz de casco que permiten obtener un recubrimiento total del fondo marino. Por otro lado, cuenta con dos embarcaciones auxiliares, denominadas botes hidrográficos, que igualmente montan sondadores multihaz, en este caso portátiles, y que complementan el trabajo del barco en zonas de aguas menos profundas donde el barco no puede acceder por seguridad o por falta de maniobrabilidad.

Además de los trabajos de batimetría, durante la presente campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.

Durante este periodo, está previsto que el “Malaspina” recale en la Escuela Naval Militar de Marín y en el puerto de Vigo.

Acerca del “Malaspina”

El “Malaspina” (A-31), es un buque hidrográfico perteneciente a la Armada Española, con base en la base Naval de La Carraca, diseñado y construido en 1975 por la empresa Navantia, en San Fernando. Incluido en la Fuerza de Acción Marítima, depende del Instituto Hidrográfico de la Marina ubicado en Cádiz. Dicho centro realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la correspondiente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la Cartografía Náutica Básica Oficial del Estado y de los demás productos necesarios para garantizar la seguridad en la navegación en nuestras aguas.

Lea también

22 Alumnos se reincorporaron a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño», en Ferrol

22 Alumnos de Segundo Curso pertenecientes a la promoción 82 del Curso de Acceso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *