El Concello impulsa la celebración de la Batalla de Brión y la incluirá en el proyecto europeo MMIAH

Reunión de la batalla de Brión | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol quiere recuperar su implicación en la celebración y puesta en valor de la Batalla de Brión, que cada mes de agosto recuerda el enfrentamiento entre tropas británicas y españolas que tuvo lugar hace 220 años en los montes ferrolanos. Para ello, los concejales de Promoción Económica y Turismo, María Teresa Deus; de Patrimonio Histórico, Eva Martínez; y de Seguridad, Germán Costoya, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la asociación Batalla de Brión, de los vecinos de Brión y de San Felipe-San Cristóbal, de la asociación cultural y de promoción social Conxeito y Fertur para sentar las bases de cara a la organización de la próxima conmemoración de la batalla, que tendrá lugar a finales del mes de agosto. Este año, además, se cumplen 220 años de la lucha de tropas, para lo cual el Concello tenía programada una gran celebración que la crisis sanitaria por la covid-19 motivó su aplazamiento al verano del año 2021 y se programará para este 2020 un acto acorde con las restricciones de seguridad.

La reunión sirvió para perfilar dicha programación y para avanzar en la recuperación por parte del Concello de esta celebración. “Nuestra voluntad”, dijo la concejala de Promoción Turística, “es aumentar nuestra participación en una fiesta que consideramos de especial importancia para lograr la puesta en valor de nuestro patrimonio”. Es un gran “recurso turístico” que va a contar “con el apoyo de este equipo de gobierno”, finalizó.

Ferrol, líder del proyecto europeo

Tras la reunión de ayer la concejala anunció que el Concello incluirá la celebración de la Batalla de Brión en el MMIAH, el proyecto europeo liderado por Ferrol sobre la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico cofinanciado por la Unión Europea y el FEDER. Tiene como objetivo la puesta en valor del litoral urbano del área atlántica a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar el uso social de los mismos y generar actividades de valor añadido en torno a ellos con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica de las ciudades.

Con motivo de la Batalla de Brión se celebrarán actividades acordes con el fin del MMIAH, entre las que se incluye la elaboración de un vídeo promocional que se dará a conocer entre los socios del proyecto europeo: además de Ferrol, Cádiz, Ílhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork.

Con la participación del tejido asociativo

Tanto la concejala de Promoción Turística como la de Patrimonio Histórico y el de Seguridad trabajan de forma conjunta para implicar al Concello en la gestión de la celebración. Para ello quieren involucrar a entidades del tejido asociativo, cultural y empresarial de Ferrol “para obtener los mejores resultados para Ferrol”, dijo. “Trabajamos unidos para beneficiar nuestra ciudad”.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …