Programación lírica 2020

Julia Mª Dopico Vale

La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña viene celebrando desde la edición del Primer Festival de Ópera en un lejano 1953, más de doscientas representaciones en las que han participado renombradas personalidades del ámbito lírico junto a coros, orquestas, directores…que obtienen entre el público incondicionales seguidores que disfrutan además de sus grandes éxitos. Ininterrumpidamente, a lo largo de todos estos años, la veterana entidad presenta sus programaciones; también en este peculiar 2020, el año del Covid, que nos ha mantenido apartados de los escenarios durante todos los meses de confinamiento y todavía ahora, cuando parece que lenta y progresivamente se recuperará nuestra presencia en teatros y salas de concierto.

Es por eso que en esta ocasión experimentamos un especial entusiasmo al recibir la programación para este año y que se desarrollará durante los meses de septiembre y
octubre, adaptándose a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria y asumiendo un doble compromiso: El de mantener la actividad cultural, favoreciendo así a un sector muy castigado e imprescindible para el desarrollo de la sociedad y el individuo y apoyando a los artistas patrios, los de la gran patria española y los de nuestra otra patria gallega, que serán los principales protagonistas de galas y conciertos que tendrán lugar a partir del 3 de septiembre, casi todos en el marco del herculino Teatro Colón. Todo comenzará con las “Grandes Voces para Grandes Óperas”, la gala en la que cobrarán vida fragmentos de páginas de las más
celebradas óperas de repertorio. Títulos de Verdi, Puccini, Beethoven—y Durán, con su Fantasía sobre Inés e Bianca y sobre O Arame. La Verbena de la paloma, el clásico de Bretón, representativo de nuestro “género chico”, con sus entrañables personajes característicos del viejo Madrid del XIX- Don Hilarión, la tía Antonia, las chulapas….-se representará los días 4 y 5 de septiembre, además con anunciada “sorpresa”; y siguiendo en la línea, aunque retrocediendo en el tiempo, podremos escuchar la zarzuela barroca de José de Nebra Vendado es amor, no es ciego, que se ofrecerá en versión concierto con la orquesta “Los Elementos”, especializada en repertorio antiguo.

Desde Roma volverá Mariella Devia, para impartir el “Curso de Interpretación Vocal” en el que los alumnos podrán recibir los consejos de uno de los máximos exponentes en roles de repertorio de bel canto, pudiendo además escuchar un recital exclusivo tras su retirada definitiva de la ópera escenificada. El ciclo “Os Nosos Intérpretes” nos presentará música de las dos orillas, de Galicia a América, en profundo nexo que nos une históricamente y que en voz del barítono ortegano Borja Quiza, se ofrecerá en repertorio de canción en especial recordatorio al recientemente fallecido crítico, musicólogo y compositor Julio Malde. Habrá tiempo también para los ciclos de “Lírica Inclusiva” y “As Novas Voces Galegas”, junto a conferencias, coloquios, proyecciones cinematográficas…Una programación que promete ser un soplo de aire fresco tras la dura experiencia que todos acabamos de vivir y que servirá para reunirnos, también desde Ferrolterra, en torno a la música.

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …