El Hospital «J. Cardona» pendiente del nuevo concierto con el Sergas

A finales del año pasado el Hospital trasladó al SERGAS una propuesta de renovación del Concierto, encontrándose aun pendiente de celebrar la primera reunión con la Gerencia de ese Organismo el próximo día 1 de julio.

«El Hospital Juan Cardona de Ferrol ha intentado negociar en el último año las condiciones del Concierto que mantiene con el Sergas. Los responsables del centro
sanitario ferrolano lamentan que el Sergas no haya atendido hasta el momento su demanda» se señala en un comunicado del centro médico ferrolano..

Desde la Dirección del centro sanitario explican que el Concierto fue denunciado en el mes de noviembre, con vistas a tener negociado y firmado uno nuevo antes de la conclusión de su vigencia (el 31 de marzo del presente año), pero que el Sergas ha postergado esa negociación pese a las múltiples peticiones hechas desde el hospital, aunque, no obstante, “lo han prorrogado por razones de interés público por un periodo de seis meses desde la finalización del estado de alarma o hasta que se firme uno nuevo”.

La Dirección del centro sanitario confía en que la pasividad negociadora del SERGAS de los últimos meses cambie, y puedan concluirse cuanto antes las negociaciones del nuevo Concierto.

«La situación, además, se ha agravado por los problemas ocasionados por la crisis de la Covid-19, la cual ha provocado la cancelación del grueso de la actividad derivada desde el SERGAS durante los meses en los que se prolongó la epidemia«.

Pese a este hecho, fuentes del Juan Cardona recuerdan que, durante todo este tiempo, los trabajadores mantuvieron sus puestos de trabajo, a pesar de que en algunos servicios la actividad llegó a cesar completamente: “La baja actividad derivada de los últimos meses, sumada a las tarifas actuales, hacen que el resultado económico sea negativo”, apuntan desde el hospital.

Para afrontar esta crisis, en los próximos días comenzará un período de consultas con la representación de los trabajadores del hospital, con el fin de tratar diferentes medidas laborales que permitan paliar las pérdidas económicas existentes y preservar la viabilidad del hospital.

Problemas también en otros centros sanitarios privados

Aunque no tienen la agravante de encontrarse con la incertidumbre de un Concierto vencido, la situación económica negativa que atraviesa el Juan Cardona no es exclusivamente suya, sino que la sufren muchos centros sanitarios privados: la pandemia les impidió realizar su actividad ordinaria, pero su declaración como servicios esenciales también les impidió adaptar sus plantillas a las necesidades productivas de cada momento, tal y como hicieron con los ERTE las demás empresas. De esta forma, muchos Centros han entrado en pérdidas. Esto lo ha denunciado tanto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) como la Asociación de Hospitales de Galicia (AHOSGAL), quienes han demandado del Gobierno la adopción de
diferentes medidas “para paliar el deterioro económico causado por la actividad de servicio asistencial desarrollada durante la pandemia de salud pública, y el consiguiente impacto al sector como actividad esencial sin medidas de reorganización laboral.”

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …