La Armada asume el mando de la agrupación naval de la OTAN 2 que lo ejercerá desde la «Álvaro de Bazán»

La Armada española asumirá este martes el liderazgo durante un año de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2, cuyo ámbito de actuación suele ser el mar Mediterráneo, el mar Negro y el corredor sur (entre el estrecho de Ormuz y el canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).

Según informó la Armada, la base naval de Rota (Cádiz) acogerá el acto de relevo que se concretará a bordo de la fragata italiana ‘Virginio Fasan’, desde donde el almirante Paolo Fantoni traspasará el mando al capitán de Navío Manuel Aguirre Aldereguía, quien lo ejercerá desde la fragata ‘Álvaro de Bazán’.

A la ceremonia asistirá el comandante del Cuartel General de las Fuerzas Marítimas Españolas (Comspmarfor), almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, y el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Atanasio Hernández Moreno.

De este modo, España mantendrá su compromiso con la OTAN a pesar de la pandemia del coronavirus, como ya se puso de manifiesto con la asunción del mando por tercera vez de la operación de la Alianza Atlántica de Policía Aérea del Báltico desde el Destacamento Vilkas, sito en la base lituana de Siauliai, con seis F-18 y 137 militares durante los próximos cuatro meses.

La idea es que la fragata ‘Álvaro de Bazán’ asuma el mando en la misión durante unos meses y luego rote ese liderazgo con las fragatas «Cristóbal Colón’»y «Méndez Núñez»., que tienen su base al igual que la «Álvaro de Bazán» en el Arsenal de Ferrol.

Las Agrupaciones Navales de la OTAN incluyen los grupos de escolta (SNMG) y los grupos cazaminas (Snmcmg) con la misión de proporcionar una presencia marítima permanente a la Alianza Atlántica.

Todas ellas constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza, siendo las primeras que se activan antes incluso de que se declare una crisis, y su ámbito de actuación incluye el Mediterráneo, el mar Negro, el Báltico, el flanco norte y el corredor sur.

En la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 2

La fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) Se desplegará los cuatro próximos meses por el Mar Mediterráneo, para regresar a su puerto base en Ferrol a principios de noviembre.

Durante el despliegue de la F-101 se integrarán así mismo en la SNMG-2 otros buques de países aliados, en concreto de EEUU, Reino Unido, Turquía, Grecia, Francia, Bulgaria y Alemania.

La “Álvaro de Bazán” tiene previsto recalar en los puertos de Burgas (Bulgaria), Odessa (Ucrania), el Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquia), Souda (Grecia), Toulon (Francia), Cartagena (España) y finalmente Aksaz (Turquia), donde será relevada por la fragata F-105 “Cristóbal Colón

Acerca de la fragata «Álvaro de Bazán»

La «Álvaro de Bazán» es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La dotación del buque, al mando del Capitán de Fragata Ricardo Gómez Delgado está formada por 180 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.

La F-101, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas es de la clase «Álvaro de Bazán», de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional.

Lea también

22 Alumnos se reincorporaron a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño», en Ferrol

22 Alumnos de Segundo Curso pertenecientes a la promoción 82 del Curso de Acceso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *