El Concello y Afundación suministrarán 300 menús diarios a niños y mayores hasta el inicio del curso escolar

Fot. Concello

El Concello de Ferrol y Afundación van a poner en marcha a partir de mañana, 1 de julio, el programa social “Cubertos”, por el que se suministrarán 300 menús diarios, de lunes a viernes, a niños de la ciudad que tengan beca, a sus hermanos y a aquellos que las unidades básicas de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Eva Martínez Montero, estipulen beneficiarios de dicho recurso. También están incluidos un total de 17 menús a personas mayores usuarios de comedores sénior en Ferrol “y que se vieron afectados por su cierre a consecuencia de la covid-19”. Se trata de vecinos que se encuentran en situación de “vulnerabilidad económica” y ya venían recibiendo el menú en su hogar durante los meses de confinamiento, tal y como explicó la edil Martínez Montero, “por lo que expusimos a Afundación la posibilidad de incluir a estos 17 vecinos en el plan social”.

El programa puesto en marcha por Afundación con la colaboración del Concello comienza mañana y se alargará hasta el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre. Los menús se repartirán de lunes a viernes, de 13 a 14 horas, en el Edificio Social, en la Casa Solidaria, en el centro Carvalho Calero y en el centro cívico de Caranza.

Se trata de una iniciativa en respuesta a la situación derivada de la crisis de la covid-19 y al agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de pobreza, particularmente de las familias con menores a su cargo. Es por ello por lo que Afundación diseñó este programa de intervención social en favor de las personas menores de edad con el fin de atender sus necesidades de alimentación a través del suministro de menús durante el período estival.

Gran gesto de “generosidad y sensibilidad”

La concejala de Bienestar Social quiso agradecer a Afundación el “gran gesto de generosidad y sensibilidad” del órgano con estos colectivos, “grandes afectados a lo largo de una crisis sanitaria que se convirtió en crisis social y económica”. Gracias la esta iniciativa, recuerda, “300 niños y niñas y mayores de Ferrol van a disponer de una comida completa y saludable” los mas de dos meses de vacaciones de verano, antes del inicio del curso, cuando comiencen de nuevo los comedores y las becas que ponen en marcha el Concello de Ferrol y cuyo plazo de presentación de solicitudes para el curso 2020-2021 sigue abierto hasta el 8 de julio.

Vivimos tiempos difíciles en los que la ciudadanía necesita nuestra ayuda”, dijo Martínez Montero, y recordó que desde el primer día del estado de alarma el Concello concedió a cada familia beneficiaria de la beca de comedor escolar “un bono por valor de 50 euros por menor cada 15 días y hasta el final de las clases”. La edil aprovechó para agradecer también a los trabajadores de la concejalía de Bienestar Social el “inmenso trabajo” realizado en “tiempo récord” para preparar la puesta en marcha de este servicio.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …