La Xunta dispuesta a mejorar el firme de la carretera de Baltar y transferírsela al Concello de Narón

La Xunta de Galicia ha trasladado al Concello de Narón su disposición a acometer una mejora del firme de la vía AC-114, la carretera de Baltar, como paso previo a su transferencia a la red municipal.

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, formula esta propuesta en un escrito remitido este martes a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro.

La carretera AC-114 es una vía de 630 metros de longitud que discurre íntegramente por el municipio de Narón y registra un tráfico estimado de 290 vehículos al día. Según indica el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, esa carretera tiene una funcionalidad completamente local, pues no sirve de soporte al transporte interurbano ni da acceso a una equipación de interés autonómico, que son las principales funciones de las vías de la Xunta.

Por otra parte, Menéndez recuerda que la Administración autonómica había previsto actuar en la carretera de Baltar dentro del proyecto de construcción de una senda peatonal en la vía AC-116 entre el Polígono Río del Pozo y la intersección con la AC-114. Esta obra, cuyo proyecto se había consensuado en su momento con el Concello, llegó a ser adjudicada y se firmó el contrato de ejecución, pero la Xunta decidió finalmente rescindir el contrato ante el rechazo de algunos de los vecinos de la zona. Desde entonces, el Gobierno gallego espera que el Concello de Narón le proponga un diseño para la senda que esté consensuado con los vecinos.

La Axencia Galega de Infraestructuras entiende que la mejora de la carretera de Baltar no tiene por que quedar retrasada hasta que se consiga una solución para la AC-116. Por ese motivo, se compromete a actuar en la mejora del firme de esta vía una vez que el Concello solicite formalmente el cambio de titularidad a su favor. De este modo, esta vía sería mejorada y pasaría a ser gestionada en el ámbito local, que es lo que le corresponde por su funcionalidad, evitando la carga administrativa que supone la aplicación de la normativa autonómica en materia de carreteras.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

Un comentario

  1. Lo que es increíble es que en pleno siglo XXI Narón esté plagado de carreteras y calles que dependen de otras administraciones, cual si fuera esto un núcleo diseminado, por mucho que digan que es una ciudad. Y para muestra: Concepción Arenal, Avenida Santa Cecilia, Carretera de La Gándara, Souto Vizoso, Ctra. del Feal, Ctra. de San Julián, Ctra. del Trece,…. y suma y sigue. Por no decir también que la misma carretera de Castilla depende de la Xunta. Al final, el Concello de Narón vive estupendamente. Que arreglen todo los demás, hasta las calles del centro.