El TSXG confirma la condena de cinco años de cárcel para el hombre que violó a una menor en Narón

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha desestimado el recurso presentado contra la sentencia dictada por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña que condenó a cinco años de cárcel a un hombre de 24 años por abusar sexualmente de una menor a la que conoció en un pub de Narón en febrero de 2017. El Superior subraya que “ni al amparo del error en la valoración de la prueba, ni al hilo de la presunción de inocencia” sería viable que el alto tribunal sustituyese la valoración de la prueba que hizo la Audiencia. Por el contrario, según los magistrados, lo que procede es “verificar si el análisis probatorio se ha desarrollado adecuadamente en función de los principios constitucionales y procesales”. Así, concluyen que “no existe predeterminación del fallo” y que no se han incorporado a los hechos probados “elementos ajenos al acervo probatorio”.

Elementos claramente acreditados

El TSXG indica que son “elementos claramente acreditados” la embriaguez de la víctima, el alejamiento de su entorno de amigos y su deambulación con el acusado, así como la inexistencia en el procesado de intoxicación etílica. “No queda claro cuál es el ámbito del error que invoca el apelante, salvo que pretenda sostener que, a la vista de su coeficiente intelectual, era incapaz de comprender que la relación sexual debía de ser consentida o, en otro caso, que formaba parte del total desarrollo de la ‘noche de marcha salvaje’, tal como la define el recurso de apelación”, indican los magistrados, al tiempo que subrayan que la libertad sexual es “un bien jurídico que no puede entenderse, nunca, ensombrecido porque se desarrollen previamente actos propios de una fiesta”.

La idea de que esas circunstancias, mediando alcohol y sustancias estupefacientes, se conviertan en una suerte de todo vale no podemos admitirla, pues aun aceptando todo el escenario descrito, cabría afirmar, entonces, que precisamente las circunstancias de la menor hacían tanto más necesario un consentimiento expreso por actos propios o expresiones que ni aparecen en el sumario ni se acreditaron en el plenario, sin que el hecho de que la víctima pueda recordar los hechos con claridad supla tal falta de consentimiento”, destaca el TSXG en la sentencia.

Así informaba Galicia Ártabra

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Ferrol-Narón tratan de esclarecer la violación de una joven menor de edad, de 17 años, supuestamente sucedida en la madrugada del pasado domingo, 26 de febrero, en la zona de Freixeiro, en Narón 

Supuestamente, la joven pudo haber sido drogada con burundanga, nombre con el que se conoce popularmente la escopolamina, una sustancia que anula la voluntad, produce desinhibición y crea amnesia, pero no se descarta la utilización de otro tipo de sustancia, según la información facilitada.  

La Comisaria ferrolana está a la espera de recibir los resultados de los análisis que le practicaron a la joven horas más tarde del suceso para esclarecer si en su organismo existían restos de esta o de otras sustancias. Fuentes consultadas han trasladado que los testimonios de varios amigos de la joven han constatado que su actitud no fue «la habitual en ella, por su forma de actuar» y estiman que «algo le debieron de echar en la bebida».

La joven había salido en la noche del sábado con un grupo de amigos y, tras visitar varios locales de copas, había pedido una bebida en un establecimiento público de Freixeiro, tras lo que se dirigió al baño y después tomó la consumición que había solicitado minutos antes.

Es a partir de ahí cuando la joven asegura tener «lagunas» y desaparece del lugar en el que estaba con sus amigos, hasta estar ilocalizable desde las 9,00 a 13,15 horas del domingo. La chica fue encontrada en otra zona urbana del municipio de Narón, a varios kilómetros del lugar en el que estaba su pandilla. Según manifestó «tiene idea» de haber estado «buena parte tumbada en un campo» de un lugar indeterminado y ha reconocido tener «lagunas de memoria».

Sospechas en torno a un joven

Tal y como había adelantado Galicia Ártabra sobre las sospechas en torno a un joven de origen sudamericano relacionado con la supuesta agresión sexual a una menor de edad de 17 años en la madrugada del día 26 de febrero en la zona de Freixeiro , en Narón,  éste fue detenido y trasladado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón en donde prestó declaración.  

 La Policía no descartó en esta caso denunciado la utilización de burundanga, una sustancia que anula la voluntad, produce deshibición y crea amnesia a quien la consume.

En su manifestación, el joven aseguró que «en ningún momento forzó a la víctima, que el encuentro fue voluntario y consentido y que no se llegó a consumar ningún tipo de acto sexual». Al mismo tiempo ha trasladado que el encuentro entre ambos «fue en la zona exterior» del  Disco Pub Boa Lúa, en la carretera de Castilla, 407,  un local de ocio en Freixeiro, Narón.

Asimismo, comentó a los agentes encargados de la investigación que estuvo en compañía de la chica durante varias horas, incluso cuando llegaron varios amigos de ella en su búsqueda. Además, el hombre también ha citado el nombre de varias personas que supuestamente podrían corroborar su versión de lo sucedido.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …