El Concello de Valdoviño activa «A Frouxeira, Praia Accesible», para favorecer el uso y disfrute del arenal para personas con movilidad reducida

El Concello de Valdoviño, en colaboración con la Asociación «Aprende a Voar», activó en la tarde de este jueves el programa «A Frouxeira Praia Accesible». Junto con el alcalde, Alberto González, la edil de Benestar Social,Ana Belén Pérez, y el presidente de «Aprende a Voar», Alejandro Permuy, acudían a la Frouxeira para arropar el proyecto a presidenta de la ASCM, Paula Gárate; el tenista paralímpico Álvaro Illobre o el deportista local galardonado en la I Gala del Deporte, Miguel Romero. Todos ellos siguieron de cerca al pequeño Eric, que fue el encargado de realizar el primer viaje al arenal a bordo de las sillas autopropulsadas. Sin ayuda y con la ilusión de alcanzar el agua, confirmaba lo bueno de la iniciativa.
 
El alcalde, Alberto González, explicaba que se trata de un servicio municipal gratuito que permitirá a las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas desplazarse sin ayuda por el arenal y también entrar en el agua. Será, como subrayó el representante de «Aprende a Voar«, a través del préstamo de 2 sillas autopropulsadas y una manta (pasarela de tela especial) que facilita el acceso al arenal y el deslizamiento de las mismas.
 
El servicio está dirigido a personas en sillas de ruedas, aquellas con discapacidad motora en menor grado y movilidad reducida. Según apuntó la concejal de Benestar Social, Ana Belén Pérez, en las próximas jornadas se pondrán a disposición también de las escuelas deportivas del Concello, como material para facilitar la accesibilidad de sus usuarios. En esta línea, el alcalde subrayó que el servicio podrá estar activo todo el año a través de estas y también del CPI Atios y escuelas unitarias y recordó que algunos niños no podían hasta ahora llegar al agua en las excursiones escolares. Cosa que cambia a partir de hoy.
 
Según el presidente de «Aprende a Voar», Alejandro Permuy, Valdoviño se convierte en el primer municipio de Galicia en disponer de un servicio de estas características y, en esta línea, avanzó su intención de presentar el proyecto en la Mancomunidad, en la Diputación y en la Xunta con el ánimo de extender la iniciativa de modo que cada ayuntamiento cuente al menos con una playa con estos recursos. Agradeció, en todo caso, la positiva respuesta dada por el Concello de Valdoviño y la implicación desde el minuto uno.
 
El servicio estará operativo todos los días de 12.40 a 19.00 horas, coincidiendo con el horario del servicio de socorrismo y el material debe retirarse en el stand ubicado a pie de playa. El Concello habilitó dos plazas de estacionamiento reservado en las cercanías para los usuarios y la reserva de la silla autopropulsada debe realizarse previamente en la Oficina Municipal de Turismo (de lunes a jueves de 11.00 a 17.00 horas; viernes de 11.00 a 18.00 horas, y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas), llamando al teléfono 981 19 52 74. Asimismo, el Concello pone a disposición dos líneas telefónicas de sugerencias: 619 410 161 y 619 291 133.
 
 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

Un comentario

  1. José M.Aneiros

    El jueves día 16 de julio llevé a mi mujer y a mi madre con 94 años que está en una residencia de mayores a la playa de Valdoviño, llegamos a la Saiña y para mi sorpresa no nos dejaron aparcar, nos pidieron la tarjeta de empadronamiento. Desde cuándo en una playa pública se prohíbe aparcar, es una vergüenza, parece ser que sólo pueden aparcar los empadronados en Valdoviño.