En Ferrol, relevo de mando de la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102)

Fot. mde

En la mañana de este viernes, día 10 de julio, el Capitán de Fragata Gonzalo Leira Neira ha entregado el mando de la fragata “Almirante Juan de Borbón”(F-102) al también Capitán de Fragata José María Almira García.

Fot. mde

La ceremonia de entrega consistió en un sencillo pero solemne acto castrense a bordo, que fue presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón.

La fragata “Almirante Juan de Borbón”

El ciclo del buque comenzó con su certificación para el combate durante los meses de enero y febrero de 2019, y posteriormente continuó con un despliegue de tres meses integrados en el Grupo permanente de la OTAN nº1 junto a otros barcos de las marinas aliadas.

Durante su despliegue, la fragata participó en varios ejercicios OTAN de entidad, tales como Joint Warrior-191 y Formidable Shield-19 en aguas escocesas, o BALTOPS-19 en aguas del Mar Báltico.

Tras su regreso a Ferrol en junio de 2019 la actividad principal de la F-102 se ha centrado en el Núcleo de la Fuerza Conjunta nº1 (NFC-1), asignada al Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA) como medio de defensa aérea basado en la mar (Sea Based Air Defense- SBAD) del Sistema de Defensa Aérea Nacional (SDA), actividad que le ha permitido operar conjuntamente con diferentes medios de los Ejércitos de Tierra y Aire respectivamente.

Sobre el capitán de fragata José María Almira García

El CF., José María Almira, natural de Madrid, nació el 25 de septiembre de 1973 e ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín el 1 de septiembre de 1993, recibiendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio, día del Carmen, del año 1998.

De entre todos sus destinos cabe destacar sus mandos del Patrullero “Tagomago” y del Buque de Acción Marítima “Meteoro”, así como su estancia a bordo de la Fragata “Almirante Juan de Borbón” en tres ocasiones diferentes, donde ocupó los puestos de Jefe de Comunicaciones, Oficial de CIC y Segundo Comandante.

Al mismo tiempo, ha ocupado también destinos importantes en Tierra, tales como el Centro de Evaluación para el Combate en Cartagena, el Cuartel General Marítimo de la OTAN en Nápoles y la Sección J3 (Operaciones) del Mando de Operaciones de Defensa (MOPS).

Tras haber ascendido al empleo de Capitán de Fragata el 1 de julio de 2018, el Capitán de Fragata Almira comienza una nueva singladura como Comandante de la Fragata «Almirante Juan de Borbón«, en la que afrontará un nuevo ciclo completo del buque que comenzará, previsiblemente, con un periodo importante de obras de mantenimiento en el Arsenal de Ferrol.

Lea también

La Escuela Naval de Marín entregó los despachos a nuevos oficiales en un acto con recuerdo a fallecidos por coronavirus

La Escuela Naval de Marín ha acogido este martes, día 28 de julio, el acto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *