El Concello y la asociación de municipios de la ruta xacobea avanzan en la organización de la Primaveira no Camiño

Eva Martínez y Cristina García en la reunión | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol y la Asociación de Concellos del Camino Inglés avanzan en la organización de la próxima edición de Primaveira no Camiño, de la que Ferrol será ciudad organizadora y anfitriona este año. La jornada, destinada a promover la ruta xacobea y que cada año se celebra en una de las localidades por las que pasa el Camino Inglés, tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria generada por la covid-19 y, si las circunstancias lo permiten, se retomará de cara a el otoño, previsiblemente para el mes de octubre.

En la mañana de hoy la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, y la gerente de la Asociación de Concellos del Camino Inglés, Cristina García, mantuvieron una reunión en el palacio municipal en la que acordaron fijar en los próximos días a fecha de la celebración y aprovecharon para visitar posibles localizaciones para acoger la cita. “Nuestra voluntad”, explicó la edil, “es tenga lugar en un espacio por lo que pase la ruta o, al menos, cerca”. En el encuentro de hoy también se analizaron otros aspecto relacionados con la organización de la jornada, que por vez primera organizará el Concello de Ferrol y la Asociación de Concellos del Camino Inglés —hasta el momento lo hacía la Diputación— y para la que se establecerán protocolos de actuación para el cumplimiento de las indicaciones de protección y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. La concejala explicó que el fin de la jornada es que cada ayuntamiento “promocione su patrimonio y gastronomía para que entre todos demos a conocer el Camino Inglés”.

Además, Martínez Montero aprovechó la reunión para trasladar a la gerente de la entidad la propuesta hecha por el Ateneo Ferrolán y asumida por el Concello para que la ruta sea considerada Patrimonio Mundial de la Unesco. También acordaron poner en común el número de plazas hosteleras en cada municipio participante y aspectos comunes del perfil del peregrino.

Mañana, nueva reunión del Grupo de Trabajo del Camino Inglés

Mañana tendrá lugar una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Camino Inglés, un órgano creado a finales del pasado año por el Concello de Ferrol, a través de las concejalas de Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, con el propósito de poner a punto Ferrol de cara al próximo año Xacobeo 2021. Entre otros asuntos, ambas ediles pondrán en común con las entidades que participan en el grupo diversas iniciativas en torno al Camino, entre ellas las actividades en la primera milla.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …