La diputada Ana Lamas y el alcalde de Valdoviño visitaron las obras del nuevo centro sociocomunitario

La diputada responsable del área de Servicios Sociales, Ana Lamas, y el alcalde Valdoviño, Alberto González, realizaron en la mañana una visita a las obras de rehabilitación del antiguo mercado municipal de Valdoviño para convertirlo en el primer centro sociocomunitario de la localidad.

Esa primera fase, a punto de concluir, contó con un presupuesto de 236.295,01 euros que cofinanciaron Diputación, Xunta de Galicia y Concello. Las obras contemplaron la ampliación de la superficie útil del inmueble mediante la cubrición de la zona de soportales del exterior; la demolición de las escaleras de acceso y la construcción de unas nuevas; se comunicó la nueva planta baja con la primera a través de un ascensor y se creó en ese primer piso un espacio diáfano.

Hoy en día también están en marcha las obras de la segunda fase, muy avanzadas, por importe de 59.900 euros. Los trabajos incluyen en este caso actuaciones en materia de electricidad, iluminación, fontanería y acabados, así como la redistribución de los aseos y cuarto de la limpieza, y la instalación del pavimento.

Una y otra fase tienen el mismo objetivo: la rehabilitación integral del antiguo mercado municipal para usos sociales. Las dependencias se sitúan a la entrada de la parroquia de Valdoviño, en la carretera de Cedeira, y en el área de influencia del Centro de Salud, del Auditorio, del Museo del Surf y de la Casa de la Cultura. El edificio actualmente alberga las dependencias de la Guardia Civil y del Juzgado de Paz, aunque la mayor parte de su superficie, antaño mercado, estaba en desuso tras la jubilación de la titular del único negocio que durante años ocupó el inmueble. Así, antes del inicio de las obras, el local se utilizaba como almacén municipal.

Finalizadas las actuaciones en marcha, y una vez que la situación de alerta sanitaria lo permita, la edificación se destinará a usos sociales, asociativos, de ocio, culturales y mismo deportivos. También será un espacio de encuentro, reunión y actividad para los vecinos y vecinas. Compatibilizará estos usos con la celebración de charlas divulgativas, acciones formativas…

Asimismo, el Concello ya trabaja en una tercera fase, para lo cual buscará financiación de otras administraciones.

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol, en Valdoviño, con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …