En Ortigueira.Los gallegos Faíscas da Pontraga, primeros finalistas del concurso Runas de nuevos valores de la música celta

Finalizado el plazo de votación, se da conocer el primero de los tres finalistas que actuarán en 2021 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira

Los gallegos «Faíscas da Pontraga», son los primeros finalistas del concurso Runas de nuevos valores de la música celta, del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.

El Proyecto Runas 2020 ha batido todos los récords de participación en sus 20 años de historia, tanto en la participación de candidatos (35 bandas) como de países de origen de las mismas, así como de votaciones, contabilizándose más de 110.000 votos de todas partes del mundo a través de la web del festival.

Según rezan las bases del concurso, para la puntuación final los finalistas se determinaron por un sistema de cinco puntuaciones. La primera derivada de la votación popular en la página web del evento, y las otras cuatro puntuaciones proceden de un jurado compuesto por músicos y profesionales del sector seleccionados por el Concello, que analizaron para su veredicto la relación de cada propuesta con la filosofía y tradición musical propia del festival, en sintonía con la programación artística del evento de 2021.

Los otros dos finalistas que acompañarán a «Faíscas da Pontraga» en 2021 en el “día Runas” serán comunicados este miércoles y el  jueves a través de las redes sociales y la web del Festival.

Faíscas da Pontraga

El grupo de Tordoia se fundó en julio del año 2002, tras la reunión de cuatro amigos para participar en un concurso de cuartetos tradicionales. Esta primera reunión devino en otras y permitió la incorporación de nuevos integrantes e instrumentos, hasta constituirnos en la murga o charanga tradicional de hoy en día.

En diciembre del 2015 grabaron su primer trabajo discográfico llamado “He ahí viene !!” que salió a la luz en la primavera del 2016 y que presentaron oficialmente el 25 de junio del mismo año.
Este disco se grabó con el pretexto de seguir divulgando la cultura tradicional y sobre todo dejar constancia de su trabajo en un soporte que asegure su supervivencia con el paso del tiempo.
Además de la presentación oficial en su tierra y delante de su gente, y con el afán de darle una mayor repercusión al trabajo realizado, hicieron varias presentaciones/ conciertos por Europa (Italia y Portugal) y en abril del 2017  cruzaron el océano para hacer una gira por el Río de la Plata, con varios conciertos por Argentina y Uruguay.

A lo largo de estos años de camino, son más de 500 actuaciones las desarrolladas tanto en tierras gallegas como extranjeras.

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …