Desarticulado un grupo criminal por robo con violencia en una gasolinera de Neda

En una operación conjunta entre Policía Nacional y la Guardia Civil se ha detenido a cuatro personas, como presuntos autores de un robo con intimidación con arma, simulación de delito, y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de un robo con violencia e intimidación ocurrido en Ferrolterra, en enero de 2020, en una gasolinera de Neda.

El autor de los hechos aprovechó el momento de cierre del establecimiento, siendo ya de noche, para abordar al propietario con un arma blanca, exigiéndole la recaudación del fin de semana.

Se produjo un forcejeo, y ante la resistencia y gritos de auxilio de la víctima, el autor huyó precipitadamente en un vehículo, el cual le esperaba en las proximidades, en el que se encontraban otros miembros del grupo.

Importancia de la colaboración ciudadana

Un testigo que presenció los hechos siguió en su huida al vehículo de los autores, alertando a la Policía Nacional en Ferrol. Gracias a esta actuación, se pudo localizar el vehículo, abandonado en una zona rural próxima, en cuyo interior se encontraron la ropa utilizada en el robo por el autor del mismo.

A través de los mecanismos de coordinación y colaboración policial se estableció una investigación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil, y tras el análisis de distintas variables e hipótesis, se pudo identificar al autor material y a su pareja, ambos residentes en la zona de A Coruña.

Además, se determinó que en el hecho habrían participado dos personas residentes en la zona de Ferrol.

Durante la investigación se pudo determinar la participación en el robo de estas cuatro personas, que conformaban un grupo criminal.

A los detenidos, de 32, 39, 44, y 47 años de edad, se les imputan los delitos robo con violencia e intimidación e integración en grupo criminal.

Además, a la mujer se le imputa el delito de simulación de delito, al haber denunciado la sustracción de su vehículo, que fue el utilizado en los hechos, y que realmente fue abandonado por los autores al sentirse perseguidos.

La investigación y detenciones, han sido desarrolladas conjuntamente, por el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Nacional de A Coruña y por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ferrol.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número Uno de Ferrol, que decretó el ingreso en prisión de dos de los hombres.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …