En Ferrol-Gran éxito de la apertura de la serie “ Historias Navales”, con el CN Blanco Núñez

Fot. M.Galdo

María Fidalgo Casares-Doctora en Historia del Arte

Fot. M.Galdo

El Museo Naval de Ferrol inauguraba la vida cultural ferrolana este lunes, día 21 de julio, con un acto de excepción, la apertura de la serie “ Historias Navales” del Instituto de Historia y Cultura Naval con la conferencia “ La evolución del buque de guerra” a cargo del Capitán de Navío (r) ferrolano José María Blanco Núñez

Al acto, asistieron el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor y el General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada-FUPRO- General de Brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez a los que acompañaban el Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, José María Sanz Alisedo; el Comandante de la 31 Escuadrilla, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón; el Comandante de Acción Marítima, Capitán de Navío Ramón Fernández Borra; el Director de la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño», Manuel Aguirre González; el Jefe de la ICO, Capitán de Navío ingeniero Santiago García Fernández; el Jefe de Instalaciones Deportivas, Coronel de IM José Luís Torres Domingo; el Jefe del OAP, Capitán de Navío Jaime de la Puente Mora-Figueroa; Comandantes de las fragatas «Juan de Borbón» y «Méndez Núñez«, Capitanes de Fragata José María Almira García y Antonio Estévez García; comandante del BAC «Cantabria» Capitán de Fragata Alberto Torres Alles; Comisario-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía Ferrol-Narón, Jorge Rubal y otros mandos y representaciones de la Armada y vida civil

Fot. M.Galdo

 Se respetó un protocolo escrupuloso, tanto en distancias como en mascarillas que hicieron que el público se sintiera seguro y pudiera disfrutar del primer acto ferrolano cultural post-pandemia.
Pese al aforo muy limitado, tuvo gran difusión ya que la conferencia fue emitida en streaming ( a tiempo real) por el canal de la Armada en Youtube,. https://youtu.be/ZDdtyAG64T4

Fot. M.Galdo

Las jornadas fueron presentadas por el Coronel de Infantería de Marina, director del Museo, Juan M. López Lariño, que se congratuló de tener un conferenciante tan brillante para abrir la primera de la que será una gran serie que se celebrará en todas las ciudades navales españolas.

Fot. GA.

El CN Blanco Núñez, agradeció el éxito de su comparecencia al personal del Museo Naval, y aclaró que dada la gran extensión del tema «Los buques de guerra desde la carabela hasta nuestros días» abordaría someramente los capítulos correspondientes, sin poder profundizar. Quizás por ello, los que están habituados a oir sus magníficas conferencias, echaron mucho de menos las interesantes anécdotas con las que suele salpicar sus disertaciones.

Fot. M.Galdo

Blanco Núñez, quiso incidir en la importancia de las donaciones, y el gran valor de los museos navales, al margen de la exhibición de sus piezas, como archivos fundamentales de documentación para la investigación.

El desarrollo de la conferencia

Fot. M.Galdo

El CN Blanco fue desarrollando en su conferencia la transición de las naves mediterráneas (galeotas, galeras y galeazas) a las atlánticas (carabelas y urcas), el nacimiento del galeón y su “reinado” durante el siglo XVII, la llegada del buque de línea y los sistemas de construcción que se fueron adoptando en España durante el XVIII. La llegada del vapor, la máquina y las ruedas, después la fundamental hélice que hizo de ese vapor el medio de propulsión marítima elemental hasta el diésel y el gas. Continuó con la aparición de los cruceros, torpederos, contratorpederos, destructores y acorazados, y con la revolución tecnológica que supuso la aparición del Dreadnaught (1905).

Finalizó con los planes navales del XX, acorazados, torpederos y cañoneros, después cruceros y destructores. Para terminar con las series de submarinos y «las Baleares, Santa María, Patiño, Galicia, Príncipe de Asturias y Rey Juan Carlos I”.
Blanco Núñez concluyó su intervención hablando del futuro inmediato de la Armada: los S80, y el futuro a medio plazo de las F-110.

Preguntas on line

Tras la intensa ovación, se dio paso a interesantes preguntas on line como el color rojo de las naves en la obra muerta (para que no destacara la sangre en la cubierta), el astillado que era letal en una velocidad de hasta 500 yardas, la realidad de los portaaviones España, la hipótesis del valor del submarinos en evitar la derrota de Cuba, o el auge reciente del interés por la Historia Naval. Esta última cuestión la achacó a varias razones como la importancia del Museo Naval, -su gran especialización y la valía de sus piezas- , la labor del Instituto de Historia y Cultura Naval, y sobre todo que es incomprensible desgajarla de la Historia global porque “Enseñamos al mundo a navegar y la Historia de España es, en gran medida, su Historia Naval”.

José María Blanco Núñez

Fot. M.Galdo

José María Blanco Núñez, nació en Ferrol el 07-06-1945. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1962. Embarcado en diferentes buques durante ocho años y ha mandado el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate  BAC “Patiño”.

Especialista en comunicaciones, diplomado en Guerra Naval, Investigación. Militar Operativa (CIRO- París) y Altos Estudios Internacionales, Curso del Colegio de Defensa de la OTAN en Roma y el Curso Superior en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa. Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense. Coordinador y autor, de la “Historia Militar de España”

Diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Premio “Virgen del Carmen” por el libro “La Diversión de Tolón”, redactado en colaboración con el Almirante D. Indalecio Núñez Iglesias. Diploma de los premios «Virgen del Carmen» (2013) y de la Revista General de Marina (2015). Premio “Marqués de Santa Cruz de Mercenado” (2017 y “Almirante Ceballos” (2017). Ha publicado también varias obras individuales y otras colectivas.

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia de la Marina de Portugal y de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …