El Concello ultima la instalación de las señales en las pequeparadas de cuatro colegios de la ciudad

Pequeparada en el Colegio Mercedarias | Concello de Ferrol

Esta mañana quedó instalada la señalización vertical de la pequeparada del colegio Sagrado Corazón (Mercedarias). El concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, visitó la zona para comprobar la situación de las señales y cómo se reorganizó el estacionamiento en la primera de estas zonas totalmente habilitadas para dejar a los escolares durante el curso. La pequeparada se sitúa en la calle Venezuela (en el tramo entre Nueva de Caranza y Ponzos), que se convierte en vía de sentido único, en dirección a Colombia, para incrementar las plazas de estacionamiento en espiga en la margen contraria.

En la zona se van a ganar 15 espacios de aparcamiento, a los que se sumará que las pequeparadas (la del colegio Ponzos se encuentra en las cercanías) pueden ser empleadas como estacionamientos fuera de las horas de entrada y salida de los colegios. El sistema estará activo de 8.45 a 9.15 horas y de 13.45 a 14.15, tal como figura en la señalización vertical que se acaba de colocar.

En total, serán cuatro los centros escolares de la ciudad que el próximo curso se van a beneficiar de una iniciativa que consiste en habilitar espacios frente a los accesos a los colegios para que los padres puedan llevar y recoger a sus niños sin necesidad de tener que estacionar su vehículo. Además del de las Mercedarias, se trata de los CEIP de Ponzos, Canido e Isaac Peral. La experiencia en estos puntos servirá para decidir su extensión al resto de colegios de la ciudad “en función de sus necesidades”, con el fin de garantizar la seguridad de los escolares y también de “evitar atascos”, según Costoya.

La selección de los centros se hizo atendiendo al criterio de peligro en sus accesos. Finalizadas las obras en la del Sagrado Corazón, en las de los otros tres se van a llevar a cabo durante los próximos días los trabajos necesarios para dejarlas listas.

Con estacionamiento disuasorio en avenida Mac Mahón

En el caso concreto del CEIP Isaac Peral, además de habilitar la pequeparada frente al colegio, en la calle Mac Mahón entre el Cuartel de Dolores y la piscina de Batallones, se incrementará el número de plazas disponibles en estacionamiento en espiga y se permitirá el aparcamiento en la calle cortada del lateral del pabellón entre las 13.45 horas y las 14.15 horas para los padres que van a recoger a sus niños. Durante el resto del tiempo seguirá como hasta ahora, con el acceso restringido. En el caso del CEIP Crucero de Canido, se habilitará una pequeparada en la calle Sixto Seco y se delimitará una zona protegida mediante la instalación de bolardos para evitar que se ocupe la entrada al centro y los vehículos estacionen en la zona habilitada para eso.

Respeto al CEIP de Ponzos, en el barrio de Ultramar, se acondicionará otra Pequeparada en la calle Ponzos, en el tramo entre las calles República Argentina y México. También se habilitarán dos pasos de cebra en la intersección de las calles República Argentina y Ponzos para dar continuidad a la seguridad viaria del camino al colegio. Para aumentar el número de plazas de aparcamiento en las cercanías del CEIP Ponzos, el Concello planeó que la calle México —entre Ponzos y calle Nueva de Caranza— sea de dirección única, en sentido a la calle Ponzos, y se habilitará un margen para estacionamiento en espiga y otra en línea. El plan municipal incluye también dos pasos de cebra en los extremos del tramo para garantizar la seguridad.

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …