Propuesta de Patrimonio de la Humanidad

La Real Academia Gallega de Bellas Artes celebró en la ciudad de Ferrol el día 24 de febrero del año 2001 una reunión extraordinaria para sentar las bases de una propuesta para que el conjunto del Arsenal y Castillos de la Ría de Ferrol fuese declarado Patrimonio de Humanidad.

Esta petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad se hizo en base a cuatro consideraciones:
1 El gran valor de las construcciones del Arsenal y los Castillos, elementos representativos de la Base Naval creada el siglo XVIII en la Ría de Ferrol.

2 La idea de un conjunto histórico-artístico que incluye el Arsenal de la Armada, las
construcciones defensivas y la ciudad residencial de nueva planta.

3 El reconocimiento conseguido de la Administración de los diferentes bienes que componen el conjunto, tanto del Arsenal, Castillos y Defensas como de la propia ciudad.

4 La buena conservación general de este Patrimonio Histórico, que no presenta modificaciones esenciales, ni ha estado sometido a episodios bélicos que le afectasen.

Ferrol: Ciudad, Arsenal y Defensas de la Ría

Ferrol, localidad nacida como castro costero en su abrigada ría, feligresía de San Julián desde el año 1087, villa medieval perteneciente al señorío de Andrade desde el año 1371, puerto naval y villa de realengo a partir del año 1733 y nombrada ciudad el 13 de octubre de 1858, desde el siglo XVIII tiene una larga historia de períodos cíclicos de crisis y prosperidad.
En este sentido, tal como la conocemos hoy, la ciudad arranca de la época de la Ilustración, conjugando en su territorio el casco urbano, los astilleros, el puerto militar y las construcciones defensivas. Al paso del tiempo Ferrol ha desarrollado una marcada cultura naval y ha adquirido un importante patrimonio en torno a sus astilleros, creados a mediados del siglo XVIII para construir la flota que la Corona de España precisaba para defender los intereses nacionales.

FERROL DE LA ILUSTRACIÓN

Ferrol de la Ilustración-Ministerio de Ciencia y Tecnología

La antigua Fundación Ferrol Metrópoli, entre sus diferentes objetivos y líneas de trabajo, desde el primer momento apoyó la propuesta de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad y los astilleros nacidos el siglo XVIII. Entre otras acciones llevadas a cabo solicitó del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Oficina de Patentes y Marcas) en junio del año 2002 el registro de la marca nacional “Ferrol de la Ilustración”, aplicable a una ciudad nacida en plena época de la Ilustración, con las características propias de la misma.

Además del apoyo constante, no siempre reconocido, que se suministró al Ayuntamiento de Ferrol y a las entidades implicadas en la gestión de Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Ferrol Metrópoli, mediante la utilización de esta marca nacional de Ferrol de la Ilustración, dio a conocer y difundió en diversos Foros nacionales e internacionales, caso de la AICEI (Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración), creada el año 2007, los valores ilustrados de una ciudad como Ferrol, nacida el siglo XVIII por decisión de la Corona.

FERROL, CIUDAD LÓGICA

El diseño urbano de una ciudad nacida en la Ilustración aparece perfectamente reflejado en una frase del escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester.

Reconociendo además el importante patrimonio natural de Ferrol, tanto el referido a su abrigada ría como a sus amplias playas abiertas al océano Atlántico, escribe en su publicación “Cuadernos de la Romana” la mejor definición aplicable a la ciudad: “Ferrol es una ciudad lógica enclavada en una tierra mágica”.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …