El gobierno local aprueba el proyecto de rehabilitación de la torre de la batería baja de San Felipe y adjudica la urbanización de la calle Basanta

San Felipe-Ferrol

La Xunta de Gobierno Local aprobó en su reunión ordinariaa de hoy el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe para usos expositivos y el diseño del contenido expositivo al amparo del proyecto MMIAH para la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial de la Costa Atlántica. Así lo anunció el portavoz del gobierno local, Julián Reina, durante su comparecencia posterior a la reunión. Los trabajos previstos en esta actuación incluyen el picado y encintado de cemento en fachadas, el picado y revocos de cal en mal estado en las bóvedas interiores, la eliminación de elementos descontextualizados (como las instalaciones de saneamiento en la fachada), el desmontado de la instalación eléctrica existente, la demolición de fábricas de ladrillos o bloque descontextualizados, la limpieza de los muros de cantería, la ejecución de la cubierta – con recrecido, lámina impermeabilizante y acabado con loseta de granito–, la colocación de carpintería de iroko en puertas y vidrio hizo en las ventanas, la colocación de elementos expositivos (cajones de soporte de maquetas y paneles retroiluminados), instalación eléctrica y dotación de elementos de lucha contra incendios. El presupuesto con el que contarán estos trabajos es de 99.999,99 euros (IVA incluido), y su plazo previsto de ejecución, cuatro meses. Reina detalló que esta iniciativa conjunta de las concejalías de Patrimonio y de Patrimonio Histórico, que dirigen respectivamente María Teresa Deus y Eva Martínez Montero, “ya cuenta con todos los informes técnicos” y que la licitación de la obra es inminente.

El concejal informó también de que la Xunta de Gobierno aprobó la adjudicación de la segunda fase de las obras de urbanización de la calle Basanta, incluidas en el Plan Único de Ayuntamientos POS 2019, a la empresa Ogmios Proyecto en la cantidad de 421.160,36 euros (IVA incluido), lo que implica una reducción de 104.747,64 sobre el presupuesto base de licitación, que era de 525.908. Esta actuación tendrá una garantía de cinco años, con un incremento de cuatro sobre el recogido en los pliegos de contratación. El plazo de ejecución se establece en seis meses. La segunda fase de los trabajos de urbanización de la calle Basanta tiene como objetivo ampliar una vía que en algunos puntos no tiene más de cuatro metros de ancho, y que ahora pasará a tener una plataforma de 14, incluyendo dos carriles de 2,80, dos bandas de estacionamiento de 2,20 y sendas aceras de 2 metros. El tramo al que afecta esta actuación supera el medio kilómetro de longitud. “En pocos días firmaremos el contrato que permitirá iniciar la obra”, aseguró Reina.

Por otra parte, la Xunta de Gobierno acordó la prórroga por un año del servicio de desbroce y limpieza de vías de la zona rural, “con el fin de que se sigan realizando estos trabajos de la mejor forma posible”, y, por último, se aprobó la licitación de suministro de diverso material de oficina para que se inicie el procedimiento “lo antes posible”.

Julián Reina avanzó que en la comisión informativa del próximo miércoles se tratará con los grupos políticos la licitación del “ansiado y esperado” contrato de zonas verdes y jardines. Durante esa reunión, el gobierno local quiere aclarar todas las dudas y cuestiones que formulen los grupos políticos para agilizar la necesaria renovación de este servicio. Recordó, por otra parte, que en el pleno del próximo jueves se someterá a la aprobación de la corporación el expediente de contratación del nuevo servicio de ayuda en el hogar, para el cual, dijo el concejal, “queremos contar con el apoyo de todos los grupos políticos”.

Finalmente, Reina trasladó un mensaje de ánimo al hombre que ayer sufrió un accidente en la playa de A Fragata, al ser golpeado por varias rocas que se desprendieron de los acantilados. El concejal explicó que el Concello va a tratar con la Demarcación de Costas medidas para evitar que se repitan “desgracias” como esta. Para eso, se están estudiando “distintos ejemplos” del que se está haciendo en lugares con características similares. El edil explicó que cualquier iniciativa debe implementarse con la debida prudencia y también apeló a la prudencia de los usuarios del arenal, ya la costa en este lugar tiene unas condiciones naturales que suponen ciertos niveles de peligrosidad.

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …