En la Diócesis, nombramientos en el área de las responsabilidades diocesanas

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol hizo pública, mediante un comunicado, ante el comienzo del nuevo curso (2020-2021), la renovación de una serie de responsabilidades diocesanas, así como la creación de tres nuevos cargos y un equipo de acompañamiento.

Renovación de responsabilidades diocesanas

El Obispo, Luis Ángel de las Heras, procedió con la renovación de los miembros del Colegio de Consultores. Este importante órgano es uno de los tres consejos asesores con los que puede contar un prelado en su diócesis, junto al Consejo Presbiteral y el Consejo de Pastoral.

El obispo diocesano ha nombrado a nueve sacerdotes, todos ellos miembros del
Consejo Presbiteral como marca el Derecho Canónico, para la composición del nuevo Colegio de Consultores, cuya vigencia está establecida en cinco años. Se mantienen de la etapa anterior cuatro presbíteros (Antonio Rodríguez Basanta, Antonio J. Valín
Valdés, Juan José Fernández Fernández y Pedro Díaz Fernández), a los que se suman cinco nuevos miembros (Gonzalo Varela Alvariño, Félix Villares Mouteira, Juan José Novo Gabeiras, Ramón Antonio López Rodríguez y Rafael Lombardero García).

La función de este Colegio es garantizar al Obispo una cualificada asistencia, aportándole su valoración y su parecer en temas importantes para la Diócesis, facilitando, de esta manera, al prelado su toma de decisiones.

El nuevo delegado de Patrimonio Histórico-Artístico es el laico Juan Estévez Monteavaro. Natural de Ribadeo, Estévez Monteavaro realizó sus estudios de Artes en Oviedo y, el pasado año, fue galardonado con el Premio Nacional de Belenismo. Desde diciembre de 2019, es, además, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.

 Mar Sarmentero Perote (catequista de Viveiro), actual delegada de Laicos, ve ampliada su delegación, que pasa a denominarse, ahora (siguiendo la nomenclatura de la Conferencia Episcopal), Delegación de Laicos, Familia y Vida.

El vicario de Misión Misericordiosa y Samaritana, Gonzalo Varela Alvariño, asume la Delegación de Pastoral Penitenciaria.

Por lo que respecta al Servicio religioso en el Hospital de A Mariña, Josefa García Blanco tendrá dedicación plena a dicho servicio; mientras que el sacerdote  Xosé Anxo Fernández López se dedicará al mismo a tiempo parcial, compaginándolo con la atención a su Unidad Pastoral en Valadouro.

Nuevas responsabilidades diocesanas

En este apartado, se destaca la nueva Comisión Protege (comisión de protección y acompañamiento de menores y adultos vulnerables) de Mondoñedo-Ferrol, cuya coordinadora será la laica vilalbesa María de la Concepción Quintela Rego que, como tal coordinadora, será también miembro del Servicio pastoral interdiocesano de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, órgano de nueva creación de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela (la que reúne a las cinco diócesis gallegas).

Este Servicio pastoral interdiocesano puede ser consultado en el
siguiente link: http://www.archicompostela.es/atencionamenores

La Comisión Protege tendrá, por su parte, esta dirección de correo electrónico para cualquier comunicación directa en Mondoñedo-Ferrol:
protege@mondonedoferrol.org

La creación de este Servicio pastoral interdiocesano responde al motu propio del Papa Francisco Vos estis lux mundi, de 7 de mayo de 2019, que establece procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual.

La persona encargada de coordinar la Comisión Protege, Concha Quintela Rego, profesora de secundaria en diferentes institutos de Galicia y los últimos veinte años en el IES Basanta Silva de Vilalba, es catequista en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol desde hace tres décadas, trabajando tanto con niños y jóvenes como con adultos.

Quintela ha realizado, además, durante el presente año, el Curso de Protección de Menores, que organiza el ITVR (Instituto Teológico de Vida Consagrada) de los Misioneros Claretianos, que es Sección de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca-Campus de Madrid. Dicho curso se realiza en colaboración con el “Centre for child protection” de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En palabras de la nueva coordinadora: “Afronto esta responsabilidad para ayudar en la construcción de una cultura del ´buen trato´ que proteja y evite cualquier ´maltrato´ a los menores y a los adultos vulnerables, tal y como nos exige nuestra Fe y nos recuerda la Iglesia a través del magisterio del Papa Francisco”.

Otros dos nuevos cargos son el de director del Fondo/Instituto para sustentación del clero, que recae en el sacerdote Carlos Gómez Iglesias, y el puesto de director del Departamento de bienes inmuebles y gestión forestal, que desempeñará el también sacerdote Juan Pablo Alonso Rolle.

Por último, indicar que se establece un Equipo de acompañamiento del Plan Diocesano de Unidades Pastorales, cuyo texto estará disponible en la web diocesana esta misma semana. Este Plan Diocesano supone la plasmación en un documento del esfuerzo de años de intenso trabajo para lograr que la estructura como Iglesia particular sea compatible con los tiempos actuales.

El Equipo de acompañamiento estará compuesto por tres sacerdotes (el vicario general y los dos vicarios de pastoral de la diócesis), una religiosa y dos laicos: Antonio Rodríguez Basanta, Antonio J. Valín Valdés, Gonzalo Varela Alvariño, Hna. María
Wladimir Mayoral Cortés (religiosa de la Congregación Hijas de la Virgen de los Dolores, comunidad de Ferreira do Valadouro), Blanca Martínez Landeira (UPA San Martiño de Narón) y Fernando Quelle Cordido (UPA Burela-Cervo).

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …