El PP insta al gobierno local a cumplir el acuerdo plenario de la construcción de la pista polideportiva cubierta en Mandiá

Proyecto de pista polideportiva en Mandiá | PP

La portavoz adjunta del PP Martina Aneiros Barros avanzó hoy las dos mociones que defenderá esta formación en el pleno de fin de mes que se celebra mañana. Dos mociones que recogen las demandas de vecinos, por una parte de los vecinos de Mandiá para cumplir con una promesa histórica como es la construcción de la pista polideportiva cubierta y otra con los usuarios y usuarias de la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Crónicas del Noroeste AFFINOR para que puedan contar con un local municipal en el que desarrollar su actividad. “Queremos que el gobierno local cumpla con los compromisos que se adquirieron con los vecinos de Mandiá y con AFFINOR sin más dilaciones”.

Aneiros Barros recordó que la zona rural ha sufrido siempre una discriminación histórica, «que se ha visto agravada por el abandono absoluto de la atención a las parroquias en este mandato«. “Mato se ha olvidado de los vecinos del rural, que pagan por los servicios igual que los vecinos de la zona urbana y sin embargo no cuentan con la misma calidad de vida por la dejadez de este gobierno”.

La portavoz adjunta del PP lamentó que de nuevo tengan que llevar al pleno una moción para cumplir los acuerdos plenarios de construir una pista polideportiva cubierta en Mandiá. Las mociones para la ejecución de esta pista fueron aprobadas por unanimidad, el presupuesto de 2018 incluía una partida de 250.000 € para tal fin y el proyecto básico y de ejecución fue aprobado en junio de 2018, «sin embargo dos años después todavía no ha sido suscrito el convenio entre el Concello y la entidad vecinal para la cesión del suelo«, reveló.

Ni el anterior alcalde, ni el actual se han puesto en contacto con la asociación de vecinos para la firma de esta cesión y restituir una pista de la que fueron privados”, ya que la anterior desapareció debido a que se encontraba en el trazado de la carretera al Puerto Exterior.

«No existe justificación alguna para seguir retrasando su ejecución«, insistió la popular, «por eso esperamos contar de nuevo con el respaldo de la corporación para instar al gobierno local a que proceda a la firma del convenio de cesión de suelo con la AVV de Mandiá y se incluya una partida de 250.000 euros en los próximos presupuestos para la construcción de dicha pista«.

Además, en la misma moción solicitarán la instalación de un ascensor en el local vecinal. “Queremos que se cumpla también con las normas de accesibilidad y se instale un ascensor en el local para que todos los vecinos puedan disfrutar de estas instalaciones”, cumpliéndose así con otra demanda histórica.

LOCAL PARA AFFINOR

Aneiros Barros lamentó que existan entidades en la ciudad, que prestan un importante servicio a la sociedad, y no dispongan de un local. Es el caso de la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Crónicas del Noroeste. “AFFINOR lleva desde el 2007 tratando de visibilizar esta enfermedad que afecta a casi un 3% de la población y trabajan, además, para que se destine financiación a la investigación y avanzar en la prevención”.

Pero frente a este esfuerzo de la entidad socio sanitaria, que ofrece servicios a nuestra área sanitaria de la que forman parte más de 20 concellos, se encuentran las trabas del Concello de Ferrol. “El gobierno local es conocedor de las dificultades económicas de AFFINOR, que no dispone de local y sin embargo mira para otro lado, privando a las personas afectadas por esta dolencia de servicios que ofrece la entidad para mejorar su calidad de vida”, afirmó Aneiros Barros.

En la actualidad el Concello de Ferrol dispone de varios locales de titularidad municipal vacíos, que pueden cumplir con las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad de AFFINOR. Algunos de estos locales están ubicados en el barrio de Recimil, que está cerca del centro de salud Fontenla Maristany, una de las condiciones recogidas en el plan de uso de AFFINOR como entidad socio-sanitaria que debe desarrollar su actividad, en espacios accesibles, seguros y sostenibles.

«Es necesario que el Concello de Ferrol ofrezca un local municipal que cumpla, además, con los protocolos de prevención frente a la situación sanitaria que vivimos, ya que entre las dolencias a las que presta apoyo y asesoramiento hay alguna de carácter autoinmune«. “Esperamos contar con el respaldo de toda la corporación en esta petición de dotar con un local a AFFINOR y poder ayudar así a las personas afectadas por fibromialgia”, concluyó la portavoz adjunta, Martina Aneiros.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …