El Concello aborda con el Consorcio de Bienestar la ampliación del servicio de Xantar na casa

Perfecto Rodríguez y Eva Martínez en la reunión | Concello de Ferrol

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, mantuvo este miércoles en Santiago una reunión con el gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez. El encuentro sirvió, entre otros asuntos, para tratar los detalles del nuevo convenio que regirá el servicio de Xantar na casa. Este programa, para el cual existía lista de espera, ya fue incrementado en 22 plazas, con el que pasó de 15 a 37. Ahora, el convenio que ya está sobre la mesa aumenta ese número hasta 45.

Según avanzó la edil, su intención es trasladarle el borrador del convenio a la Comisión Informativa de Bienestar Social para poder someterlo al pleno en agosto. Martínez Montero explicó que el período de vigencia será de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y que dará cobertura a las necesidades actuales, ya que se prevé que las mencionadas 45 plazas supongan una margen suficiente para que se den de alta nuevos usuarios. De todas formas, habría la posibilidad de modificar la cifra en función de las necesidades que se vayan detectando y de las disponibilidades económicas.

Por otra parte, la concejala y el gerente avanzaron en los borradores de los convenios para centros de día y escuelas infantiles. Esta previsto que ambos tengan la misma duración que el de Xantar na casa (cuatro más cuatro años). La novedad más importante que contempla el primero de ellos es la posibilidad de ir ampliando plazas. Aunque el Concello dispone de presupuesto para poder incrementarlas ya, ambas partes acordaron esperar al próximo año, dados los problemas derivados de las actuales circunstancias sanitarias. “Ferrol necesita ampliar sus plazas y tenemos un compromiso adquirido”, aseguró Martínez Montero.

En cuanto a las escuelas infantiles, la principal novedad es que el Consorcio asumirá el mantenimiento y los suministros de ambas dos (Esteiro y Caranza). A cambio, el Concello incrementará el gasto por alumno. Ambas partes acordaron que estas modificaciones entrarían en vigor el próximo febrero. La concejala de Bienestar Social explicó que este acuerdo está en la línea de los convenios que están manteniendo con el Consorcio todas las grandes ciudades gallegas.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …