Visita del VA Juan Luis Sobrino al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol

Fot. mde

En la mañana de este viernes, día 31 de julio, el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, ha efectuado una visita al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER).

El ALMART tiene su cuartel general en Cartagena y se encarga, entre otras cosas, de la ejecución de las actividades o misiones específicas de carácter permanente que tiene la Armada asignadas, generalmente en el ámbito del control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

A su llegada fue recibido por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (COMARFER), capitán de navío Ramón P. Fernández Borra, acompañado del jefe de órdenes y el suboficial mayor de MARFER, saludando a continuación a los comandantes de las unidades de MARFER surtas en puerto y a la dotación de su Jefatura de Órdenes.

Fot. mde

Posteriormente, el almirante se reunió con COMARFER y los comandantes de los buques y la unidad de buceo, que le expusieron la situación actual de sus unidades y las inquietudes profesionales y personales que más afectan a la operatividad de las mismas y al personal a sus órdenes.

Acerca de MARFER

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol tiene, entre otros, los siguientes cometidos:

• Es responsable de la preparación y del grado de alistamiento de las unidades que tiene asignadas.

• Vela por la eficacia de sus unidades, así como de la disciplina, moral y bienestar de las dotaciones de las unidades bajo su mando.

• Formula las necesidades logísticas de sus unidades y asigna prioridades en cuanto a los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información.

• Efectúa las propuestas de modificación y modernización de dichas unidades, en especial como coordinador de Patrulleros clase «Serviola».

En la actualidad las unidades de la Fuerza de Acción Marítima asignadas a este Mando son las siguientes: Patrulleros clase Serviola: «Serviola» (P-71), «Centinela» (P-72) y «Atalaya» (P-74); Patrullero de la clase Chilreu : «Arnomendi» (P-63); buque escuela y de cooperación pesquera (BECP) “Intermares»(A-41); patrullero de la clase Anaga: «Tabarca»(P-28), con base en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra); remolcador de altura «Mahón»(A-51); patrullero fluvial «Cabo Fradera» (P-201), con base en Tuy (Pontevedra) y la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER).

El Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo

Fot. arch

Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, aunque nacido en Pontevedra es «un ferrolano de toda la vida». Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y finalizó sus estudios en julio de 1984, siendo promovido al empleo de Alférez de Navío. Especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), está diplomado en Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval (1998).

Entre sus destinos a bordo figura el destructor “Gravina”, patrullero “Villaamil”, corbeta “Vencedora” y Jefe de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Ha sido comandante del dragaminas “Ebro” y el BIO “Las Palmas”, con el que participó en la campaña antártica 2000/2001. Ascendió a Capitán de Fragata en julio de 2003, empleo con el que en noviembre de 2007 asumió el mando de la fragata “Navarra”.

Tras su ascenso a Capitán de Navío en julio de 2011 es nombrado Secretario General del Estado Mayor de la Armada, con efectividad de septiembre de 2011. El 9 de julio de 2012 tomó posesión del mando de la Escuela Naval Militar hasta el 24 de julio de 2015. Posteriormente desempeñó el cargo de Almirante-Comandante del Mando Naval de Canarias. En febrero de 2019 ascendió a Vicealmirante.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …