En marcha un proyecto en Ferrol Vello tomando como base “As Meninas de Canido”

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y Eduardo Hermida, representante de la Agrupación Artística Meninas de Canido firmaron un convenio para para colaborar en la financiación del proyecto ‘La primera milla del Camino Inglés’. El acto contó con la asistencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que destacó la “singularidad” y la “relevancia artística” de este proyecto para el barrio Ferrol Vello y para la ciudad.

El objetivo del proyecto ‘La primera milla del Camino Inglés’, que supondrá una inversión de 38.000 euros de los que la Diputación aportación 30.000 es convertir el inicio de este itinerario xacobeo en un punto “original y totalmente diferente a las alternativas ya existentes”, como explican desde la agrupación. La actuación tendrá lugar en el barrio de Ferrol Vello, que se intervendrá para conseguir un atractivo estético y artístico sin alterar la morfología del propio barrio.

La Agrupación Artística Meninas de Canido pretende trasladar el modelo de éxito que implementaron con las ‘ Meninas de Canido’ al barrio de Ferrol Vello, convirtiéndolo en otro referente cultural y turístico nacional e internacional. Para esto, mapearon la zona seleccionando posibles ubicaciones donde situar sus creaciones artísticas que girarán alrededor de diferentes temáticas como la figura del pescado y el mar, personajes ilustres de la cultura gallega principalmente ferrolanos como Torrente Ballester o Concepción Arenal.

Escogieron el barrio de Ferrol Vello por sus características históricas y la situación estratégica de comienzo del Camino. Además, contemplan la continuidad a lo largo de la ruta en otros municipios a través de una señalización personalizada que haría reconocible la ‘Primera Milla’. Por otra parte, contarán con la colaboración de locales y negocios de hostelería de la zona para sumarse la esta campaña, ofreciendo la degustación de productos de calidad.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que “esta es una muestra más del compromiso que tiene la Diputación para potenciar el Camino Inglés, en este caso a través de la colaboración con una entidad de acreditado prestigio como la Agrupación Artística que impulsó Las Meninas de Canido, en un modelo de intervención artística en los espacios públicos que se está copiando en otras ciudades europeas debido a su éxito”.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …

3 comentarios

  1. Entre tanta, tanto y tonto abrazafarolas, fumapitillos, pandémicos y paniaguados que hay en Ferrol, trincando de la teta pública sin dar palo al agua…. tenemos en contrapartida un buen puñado de gente buena, singular, original y verdaderamente digna de respeto y merecimiento.

    Eduardo es uno de ellos.

    Contra viento y mareas (literal y figuradamente hablando), contra funestos agoreros, contra vecinos escépticos cuando no directamente agresores…. el proyecto Meninas de Canido ha dado vida a un barrio olvidado de la mano de dios y ahogado por el puño de la rosa. En sólo 10 años hemos pasado de ser un barrio en decadencia a ser la «zona chic» de la ciudad. Y no es por casualidad, sino por la obra de Edu y su maravillosamente loca panda de amigos y artistas invitados. También por algunos hosteleros que decidieron apostar por un lugar con futuro cuando nadie lo hacía.

    Ahora le toca a Ferrol Vello. Que ya le iba tocando.

    Admiración infinita y respeto afectuoso por los que hacen sin tener que hacerlo.

    • María del Carmen Niebla Gil

      Me encanta que haya gente con esa generosidad de espíritu,como el sr. Hermida,a quien admiro.Efectivamente ha conseguido que Canido sea un barrio alegre,innovador y nombrado,en una ciudad que decae,aunque lucha por recuperar su esplendor.Hacen falta muchos Hermida,y desgraciadamente hay pocos.

    • Todo tiene su mérito, pero hay que decir también que sin la obtención de los fondos Urban (hace 3 mandatos), y su ejecución -más importante- en proyectos y obras en Canido (hace 2 mandatos), nada de lo que dice habría sido posible.