La zona del tanque de tormentas de A Malata se convertirá en un espacio verde y el carril bici hasta el acceso al puerto será más ancho

Julián Reina visitando las obras en A Malata | Concello de Ferrol

La zona donde Augas de Galicia está construyendo el tanque y tormentas de A Malata, en el punto del paseo más próximo a FIMO, se va a convertir, cuando la obra acabe, en un área ajardinada. Sobre esta infraestructura subterránea que formará parte del saneamiento de la ensenada habrá una capa de césped. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, mantuvo en días pasados una reunión con los responsables de los trabajos durante la que trataron esta cuestión. El edil se acercó a A Malata para comprobar el avance de una actuación que implicará diversos cambios en la fisonomía del paseo. Allí estudió con los técnicos algunos de ellos, como la solución solida para finalizar el borde del tanque de tormentas que mira a la ensenada. En ese punto se va a aprovechar el desnivel del hormigón para crear un gran banco desde lo que poder contemplar el mar.

A la vista del proyecto, Reina solicitó también la creación de un paso acomodado desde el aparcamiento existente hasta el paseo para que se pueda evitar atravesar la nueva zona verde. De esta forma, las personas con movilidad reducida, sobre todo las que empleen silla de ruedas, podrán pasar con mayor facilidad. También se desplazó al tramo del paseo ubicado entre el parque biosaludable y la entrada al puerto, en el que se van a renovar tanto la zona peatonal como el carril bici. Así lo exigen las grandes intervenciones que supone la instalación de los colectores. Debido la esa reposición, se abrió la posibilidad de modificar el ancho de la vía dedicada al paso de bicicletas, por lo que se decidió incrementarla de los 3 metros actuales a 3,80. Supondrá un significativo aumento que facilitará la circulación y que implicará un primer paso para mejorar este carril en el resto del paseo.

Por otra parte, en la superficie afectada por la construcción del tanque de tormentas de A Cabana también se van a acometer varias mejoras a mayores de las anunciadas. Además de la recuperación de la zona verde y la plantación de varios árboles, el pavimento del tramo de la calle del Pintor Ricardo Pena más próximo al tanque va a ser repuesto por completo, y no parcialmente como estaba contemplado en un principio, con lo que se atiende lo solicitado por el concejal.

Cortes en el paseo

Las obras de saneamiento hacen necesario que a partir del lunes, 10 de agosto, se cierre al paso a zona del paseo comprendida entre la pasarela ubicada en la entrada al puerto y la rotonda del estadio de A Malata. El corte será continuo de lunes a jueves entre las 8.00 y las 18.00 horas, y los viernes, entre las 7.00 y las 15.00. Fuera de estas franjas horarias, todo el fin de semana incluido, se podrá caminar por este tramo, aunque solo se dispondrá de dos metros de ancho, por lo que el Concello le solicitó a la empresa que promoviera un itinerario alternativo de acuerdo con la Policía Local. Así, en los momentos en los que el paseo permanezca cerrado, habrá que emplear la carretera Alta del Puerto entre Curuxeiras y A Malata. Mientras, en las franjas horarias en las que sí esté abierto, el recomendable es emplear la carretera Alta en el trayecto de ida de Ferrol Vello a la rotonda del estadio, y el paseo, para hacer la vuelta.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …