El petrolero ruso “Kirill Lavrov” llega por primera vez a la planta de Reganosa, en Mugardos

 El «Kirill Lavrov», a su entrada a la ría de Ferrol-Fot.José R. Montero

(Juan Carlos Díaz Lorenzo)-Al grupo de los petroleros tipo shuttle árticos con casco de rompehielos pertenece el buque “Kirill Lavrov”, con el que la compañía rusa Sovcomflot homenajea al cineasta y actor soviético Kirill Lavrov (1925-2007), que inició su carrera en el cine en 1955 y en la que habría de mantenerse activo hasta su fallecimiento. El citado buque –que tiene un llamativo diseño de su superestructura– ha llegado por primera vez a la terminal de Reganosa en Mugardos.

Proyectado por la firma de ingeniería finlandesa Aker Arctic, que se ha ocupado del diseño completo, pruebas de modelos de hielo, pruebas de escala completa y plan de acondicionamiento para el invierno polar, el casco de este buque y el de su gemelo “Mikhail Ulyanov” tomaron forma en el histórico astillero Admiralty, en St. Petersburg. Ambos pertenecen a la serie Tanker Admiralty 70.000 Arc6, tipo Panamax y son los primeros petroleros de doble acción Aker Arctic DAS diseñados para la navegación ártica en el mar de Pechora.

En servicio en septiembre de 2010, es un buque de 49.866 toneladas brutas y 70.053 toneladas de peso muerto, mide 257 m de eslora, 34 m de manga, 21 m de puntal y 13,60 m de calado. Está propulsado por dos motores Wártsila 9L38B, con una potencia de 6.800 kW cada uno, que le permite mantener una velocidad de 15 nudos en navegación oceánica y 3 nudos en capas de hielo de 1,2 m de grosor. Código IMO 9333682.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …