Fallece la ortegana Dolores Ben, referente del audiovisual gallego

(Panorama Audiovisual)-Ha fallecido Dolores Ben Pena (Loiba-Ortigueira,1956) , un referente del audiovisual gallego. Aunque su formación superior se inició en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid, no llegó a concluir sus estudios al sentirse atraída desde muy joven por el mundo del audio que le llevó a incorporarse a la discográfica Hispavox.

Con el arranque de Televisión de Galicia, vuelve a su tierra asentándose en Santiago de Compostela donde trabajó durante tres años para CTV, empresa de referencia en el doblaje gallego.

Posteriormente, en Vigo y con apenas 24 años funda junto a unos socios la empresa Sonidor, dedicada a la grabación y el doblaje de películas en castellano y gallego para cine y televisión. Ya como propietaria única de la sociedad, Sonidor comienza a doblar muchas películas internacionales al castellano para su distribución a los cines de toda España.

Del audio da el salto a los servicios audiovisuales plenos con la creación de Cinemar Films, dotando a Galicia desde 2008 de una oferta no vista hasta esa momento en la Comunidad con unas instalaciones punteras en el parque empresarial de Novo Milladoiro.

Las instalaciones de Cinema Films fueron diseñadas por el ingeniero Philip Newell, experto en la creación de estudios sonoros de prestigio por todo el mundo. Además, gracias a su trabajo y al esfuerzo económico realizado, la Sala de Mezclas para Cine reúne los requisitos «Dolby Premier» por sus excepcionales condiciones acústicas.

Además de empresaria, desde 2007 a 2019 estuvo al frente de la Asociación Galega de Productoras Independentes (AGAPI) como presidenta. Participó en la comisión del Congreso de los Diputados para la redacción de la Ley de Cine de 2008. Su carrera le valió el Premio de Honra, de los Premios Mestre Mateo 2012 y, como presidenta de AGAPI, recogió el Premio da Cultura Galega Audiovisual, en el año 2014.

Desde AGAPI han destacado en un comunicado que «Dolores fue un ejemplo de mujer firme, luchadora e imprescindible en el panorama cultural gallego y estatal. Lamentamos profundamente la pérdida de una mujer pionera, valiente y comprometida. Queremos desde aquí enviar todo nuestro cariño a sus familiares y amigos».

«Desde la Asociación queremos agradecer públicamente su labor y su trabajo incansable a favor del bien común. Deseamos toda la suerte para que su legado y su memoria pervivan siempre en la empresa Cinemar Films, fundada por ella en el año 2008, y que ahora seguirá adelante un poco más huérfana», señalan desde la Asociación.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …