Un Camino de Santiago seguro

En un año tan complejo como el que estamos viviendo, se ha estado preparando para que el Camino de Santiago ofrezca las máximas garantías para todos aquellos que elijan caminar y llegar a Compostela de manera segura, en sus diez diez itinerarios en Galicia.

Y es en este aspecto, en la seguridad en la peregrinación donde se ha estado trabajando de manera especial en los últimos meses para ayudar al sector a adaptarse a la nueva situación, en un proceso que desde la Xunta de Galicia se está acompañando con distintas medidas.

En el marco del Plan de Reactivación del sector cultural y turístico aprobado en abril y creado entre la Xunta y el sector para ofrecer soluciones que generen liquidez en el tejido empresarial e incentiven la actividad turística, con un presupuesto de 58 millones de euros se incluye el programa Camino Seguro.

Se trata de una iniciativa con la que se promueve una peregrinación adaptada a la actual situación sanitaria a través de un protocolo integral en los itinerarios xacobeos. Incluye medidas como limitaciones de aforo de entre el 50 y el 75% en los albergues, elaboración de guías y manuales de apoyo, formación para más de 300 albergueros, ayudas para la adaptación de los establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias, un servicio de asesoramiento a los negocios o un nuevo sistema de reservas online.

Reapertura de albergues

Albergue de Neda

En este contexto el 1 de julio, la Xunta inició la reapertura de los albergues públicos de manera gradual y adaptada a las medidas contra la covid-19. Se ha facilitado a los establecimientos de la ruta de los recursos que les ayuden a dotar de seguridad a los peregrinos a través de cartelería informativa con recomendaciones y materiales de protección como geles o soluciones desinfectantes, papeleras de pedal, guantes o bolsas, entre otras.

Además, con la intención de ofrecer mayores garantías a los peregrinos en el actual contexto sanitario, la Xunta de Galicia también presenta alberguesxacobeo.gal, una plataforma online para reservar plaza en los albergues públicos del Camino de Santiago. A través de ella los usuarios tienen acceso a un buscador con todos los establecimientos de la red pública mediante el cual pueden efectuar su reserva y en el que también es posible localizar los albergues en función de la ruta en la que estén situados.

Albergue Carral 

Facilitar las reservas

El sistema facilita las reservas desde el día anterior hasta las 13,00 horas del día de la pernoctación, lo que convive también con la posibilidad de obtener plaza al llegar al establecimiento siempre que este disponga de capacidad, haciendo así compatible este sistema con el espíritu más tradicional de acogida xacobea Además, a través de esta plataforma es posible realizar reservas para grupos de hasta cinco personas. No es necesario registrarse, aunque está abierta esta opción para agilizar el proceso.

El Camino de Santiago y Galicia como destino vuelven con los valores que siempre nos hicieron grandes y que ahora son más importantes que nunca. Intentando mejorar la calidad de vida de los gallegos, creando empleo, diversificando la economía y, sobre todo, ofreciendo la posibilidad de seguir disfrutando de un turismo tranquilo y hospitalario, de un turismo que busca el contacto con el territorio, tan necesario en estos días.

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …