Los programas de emergencia e inclusión social de los que se beneficiarán 92 personas inician la selección de candidatos

María Teresa Deus y Eva Martínez Montero en la reunión de Ferrol Acolle y Ferrol Cidade Inclusiva | Concello de Ferrol

Las concejalas de Empleo, María Teresa Deus, y de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, se reunieron ayer en la Casa Solidaria con el personal que va a llevar a cabo los programas Ferrol Cidade Inclusiva y Ferrol Acolle. Ambos programas, que en los próximos días van a iniciar las entrevistas para seleccionar a los participantes, van a comenzar a desarrollarse en las instalaciones municipales de la calle Velázquez. En concreto, será en dos salas ubicadas en la quinta planta. En una de ellas llevarán a cabo su labor una trabajadora social y una educadora social, y en otra, una educadora social y una psicóloga. Además, completa el equipo una orientadora que participará en ambos.

Los candidatos a participar serán seleccionados mediante entrevistas, a partir de listados elaborados por los servicios sociales municipales y el grupo de personas sin techo. En total, serán 92, de los que 25 corresponden a Ferrol Acolle y 67 a Ferrol Cidade Inclusiva.

En estos momentos ya se está preparando el cronograma de acciones en las que participan de aquí a 30 de junio del 2021, cuando finalizan ambos programas, y los espacios donde van a tener lugar. Las primeras estarán dirigidas a competencias clave y al refuerzo escolar, avanzaron las concejales.

Tras el parón que supuso el decreto de estado de alarma por la covid-19, Bienestar Social y Empleo retomaron a inicios de junio estos dos programas de emergencia e inclusión social que se tramitaron con cargo al Fondo Social Europeo a través de la Administración autonómica, y para los que el Concello consiguió a principios de año una subvención de cerca de 300.000 euros, es decir, el 100% de la financiación.

Ferrol Cidade Inclusiva está dirigido a perceptores de la risga y a las familias de los beneficiarios, porque, además de la inserción sociolaboral, también tiene como objetivo el “acompañamiento” de estas personas para que mejoren su situación social, por ejemplo, con la prevención del abandono escolar o con el acceso a ayudas a la vivienda, según explicó la concejala Deus. Respecto de Ferrol Acolle, destinado a 25 personas sin techo, las entidades que forman la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo se encargaron de revisar, junto con los servicios sociales municipales, los perfiles susceptibles de formar parte de él.

Para Martínez Montero, en estos momentos de estado de alarma “estos programas son aún más necesarios, porque la crisis sanitaria está dejando situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Programas “muy personalizados”

Ambos planes tienen una fase común, de diagnóstico, en la que mediante las entrevistas en profundidad se analizará cada perfil personal y profesional. Después, parte de los usuarios pasarán la formación prelaboral, mientras otros solo necesitarán formación ya laboral o adaptativa. Deus remarcó que el programa va a ser “muy personalizado” y que, aunque hay varios itinerarios ya preparados, se contempla la posibilidad de adaptarlos la cualquier perfil. Como punto de partida, se diseñaron el de mantenimiento general de edificios y el de camarero. También detalló que el intermediador laboral de estos programas deberá contactar con empresas para facilitar prácticas a los participantes o mismo incrementar las posibilidades de contratación.

Para la concejala de Empleo, el hecho de que estas iniciativas partan de las reuniones sucesivas que se tuvieron previamente con las entidades sociales que trabajan en Ferrol “va a garantizar el éxito del proyecto, porque son las que conocen la situación de estas personas con dificultades” y porque a través de ellas será “más fácil canalizar las salidas laborales”.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …