La concejalía de Bienestar Social reorganizará el servicio de los comedores sénior para adaptarlo a la nueva situación sanitaria y social

Fot. Concello

La concejalía de Bienestar Social tiene en marcha la elaboración de un análisis estratégico del servicio de comedores sénior de Ferrol de cara a su futura licitación. La concejala Eva Martínez Montero explicó esta mañana durante la reunión de la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico que su intención es detectar las necesidades que tiene a día de hoy este recurso que el Concello pone la disposición de los mayores de la ciudad para poder optimizarlo. Desde el inicio de la crisis epidémica, los comedores permanecen cerrados por cuestiones de seguridad.

Durante el último año, la edil puso en marcha diversas iniciativas para impulsar los comedores sénior, que dieron como resultado un incremento de usuarios de cerca de un 20%. De todos modos, Martínez Montero dijo que desde el primer momento observó la necesidad de adaptar el servicio a la realidad social ferrolana y, tras el inicio de la epidemia de la covid-19, a la nueva situación sanitaria. Se trata, aseguró, de estudiar “cuáles son los locales más idóneos y como se pueden asegurar las condiciones óptimas”, adaptándose a todas las exigencias normativas y a todos los protocolos sanitarios que indican las autoridades sanitarias.

La concejala manifestó que aunque los comedores sénior no están considerados legalmente como un servicio esencial, durante los últimos meses el Concello mantuvo en todo momento la entrega de menús a los usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, Bienestar Social se puso en contacto con ellos. Mediante un acuerdo con Afundación, aquellos que solicitaron continuar en el programa están recogiendo los menús en el Edificio Social, en el Centro Carvalho Calero, en la Casa Solidaria y en el Centro Cívico de Caranza. Otros, con problemas de movilidad, los reciben en sus hogares gracias al trabajo del voluntariado municipal.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …