El festival Jazz de Ría se traslada al Teatro Jofre a partir de mañana por la previsión de lluvia

Ejazz | Jazz de Ría

La propuesta vocal de Ejazz y el jazz bailable de Por mi, Swing son los conciertos previstos para la jornada de mañana sábado en Jazz de Ría. Dada la inestabilidad en la previsión meteorológica para este fin de semana, la organización del festival decidió trasladar el programa del sábado y el domingo al Teatro Jofre, donde ya está previsto un protocolo de seguridad para garantizar todas las medidas sanitarias. Es precisamente este complejo protocolo lo que obliga a tomar la decisión de forma inmediata y con carácter preventivo, de manera que la administración pueda desarrollar todos los trámites necesarios para cumplir con la normativa vigente en el contexto de la COVID-19.

Después de una apertura con mucho sabor a toda la fusión que destilan los proyectos de Pablo Sanmamed Trío y Marcos Teira & Tono Risco; la segunda jornada del festival Jazz de Ría prepara dos propuestas especialmente divertidas que continúan presentando la calidad y diversidad del jazz gallego. La noche de mañana sábado se abrirá con la energía de las EJAZZ, dos veces galardonadas con el Premio Martin Códax de la Música en la categoría de grupos vocales y coros, en el 2017 y en el 2019. Con la voz como único instrumento, Ejazz llevan recorriendo los principales clubes de jazz, salas de conciertos y festivales gallegos desde lo 2012. Al frente de la formación encontramos a Carmen Rey como arranxista y directora musical; completando el cuarteto, Ángeles Dorrio, Marga Ramos y Betty Queiro. Versiones de jazz, soul, bossa nueva o funk armonizadas a capella para estas cuatro impresionantes voces.

Y a continuación, jazz para bailar con la propuesta de POR MÍ, SWING, una banda especializada en la música swing de los años 30, 40 y 50, que engloba diferentes estilos, cada uno con su baile asociado, todos ellos populares en la primera mitad del s. XX. Hablamos de lindy hop, claquette, balboa, charleston, collegiate shag…, estilos que renacen en los años 80 y que cada vez tienen más adeptos. Esta banda, formada por dos voces femeninas, una voz masculina, contrabajo, saxo, piano, batería y guitarra, buscan con su espectáculo que el público abandone el papel contemplativo del espectador y participe a través del baile, que es el combustible que realmente alimenta a los músicos en escena.

Los conciertos serán abiertos, gratuitos y seguros. Para garantizar mejor el control de accesos y la seguridad de las personas asistentes será preciso reservar entrada a través de la plataforma reservas.gal; y seguir los protocolos marcados por la organización acudiendo con media hora de antelación para garantizar la reserva, usando la máscarilla, desinfectando las manos en la entrada, respetando la orden de acceso y la distancia de 1,5 metros entre personas no convivintes, y siguiendo las indicaciones del personal de producción.

JAZZ DE VANGUARDIA PARA CERRAR El FESTIVAL

El domingo el festival cerrará su cuarta edición con XAN CAMPOS TRÍO, una de las bandas más estables a la vanguardia del nuevo jazz, que fue finalista en los Premios Martin Códax de la Música 2020 a mejor proyecto de jazz y músicas improvisadas. XAN CAMPOS TRÍO es el proyecto más personal de Xan Campos, una propuesta de jazz contemporáneo difícil de etiquetar y en continua ebullición, un viaje que comparte con Horacio García en el contrabajo y Borja Barrueta en la batería, con quien presentará temas de su tercero trabajo, Realismo, continuidad de Orixe Cero y Ectropía, reconocidos por su originalidad y por conseguir sentar las bases de un estilo propio más allá de este género musical.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …