Alcaldes de Ferrolterra niegan «relajación» en el control del covid y piden la implicación de la Xunta

 Ángel Mato (PSOE), alcalde de Ferrol; Marián Ferreiro (TEGA), alcaldesa de Narón; 
Carlos Ladra (PSOE), alcalde de Cabanas; Pablo Moreda(PSOE), alcalde de Cedeira; Ángel Alvariño(PSOE), alcalde de Neda; y Alberto González (PSOE), alcalde de Valdoviño han reivindicado el trabajo realizado por los servicios municipales y el esfuerzo de los Ayuntamientos a la hora de controlar el cumplimiento de las medidas y las recomendaciones sanitarias para frenar la COVID-19, y han negado «relajación» en la vigilancia por parte de estas localidades.

Así lo trasladan en un comunicado conjunto, en el que señalan que » desde el mismo inicio de la crisis sanitaria de la covid-19 los ayuntamientos pusieron todos sus
recursos al servicio de la lucha contra la pandemia de manera totalmente colaboradora con las autoridades sanitarias. Policías locales, trabajadores de los servicios de emergencias, de la limpieza y de los servicios sociales llevan desarrollando sin descanso y de forma responsable sus funciones durante todos estos meses, al igual que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el personal sanitario.

Conscientes del enorme esfuerzo que realizaron, todos ellos tienen nuestro absoluto
respeto, como también lo tienen todas las personas que desempeñaron labores esenciales durante el período de confinamiento que siguió a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. El personal dependiente de la Administración local no se detuvo ni un solo momento y sigue dando lo mejor de sí en estos momentos de incertidumbre causada por un nuevo incremento de los contagios.

No se escatiman esfuerzos

En una situación tan delicada, desde los ayuntamientos no se escatiman esfuerzos, ni a la hora de asumir importantes cargas económicas, como las ayudas de emergencia social y a los emprendedores, ni a la hora hacer cumplir la normativa establecida por la Administración competente, aun teniendo en cuenta la gran responsabilidad mostrada por la inmensa mayoría de la ciudadanía. Somos perfectamente conscientes de la importancia de los controles para evitar la propagación de la covid-19 y empleamos todos los medios a nuestro alcance para cumplirlos con rigurosidad y sin ningún tipo de relajación.

Por otra parte, la Xunta de Galicia también dispone de recursos, como la unidad del
Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, que podrían contribuir a  esas labores de control. Del mismo modo, esperamos que, tal y como vienen haciendo el resto de Administraciones, destine recursos a tareas tan necesarias como la desinfección de centros escolares o espacios públicos, que están recayendo de forma casi exclusiva sobre los ayuntamientos, la mayoría de los cuales carecen de capacidad para cumplir esta y otras exigencias formuladas por el Gobierno gallego.

También en un tema tan sensible como es la educación, ya que solo la Xunta puede garantizar el idóneo desarrollo del curso, tanto de manera presencial como de forma telemática, proporcionando los medios necesarios a los alumnos, si se llegase a dar el caso».

Liderar la lucha contra la pandemia

«Entendemos que en un momento como este el presidente de Galicia, como máximo
responsable de la salud pública en nuestra comunidad, debe liderar la lucha contra la pandemia con confianza en la lealtad y en el absoluto compromiso de los ayuntamientos en lo referente a un objetivo que es de todos y de todas. De la misma forma, los alcaldes demandamos y esperamos una total colaboración, para lo que es necesario que la Administración autonómica se haga cargo de las competencias propias o preste toda la ayuda posible, especialmente económica, a los ayuntamientos se necesita que las asuman».

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …