Eventos para este sábado, día 15 de agosto

—-Quedan 138 días para finalizar el año

—-Festivo nacional

—-Nuestra Señora de la Asunción ( Tradicionalmente fiesta de ámbito nacional en toda Hispanoamérica y España), del Mar, de la Palma, de Begoña, de la Candelaria, de los Remedios y de la Paloma.

REFRANES DE LA ASCENSIÓN

–Hasta la Ascensión, no te quites el ropón; y después, quita y pon

–Por la Virgen de agosto, a las siete ya está fosco. (Fosco: oscuro)

–De Virgen a Virgen el calor aprieta firme. (Del 16 de julio, Virgen del Carmen, a la Asunción de Nuestra Señora, 15 de agosto)

–De Virgen a Virgen los sesos se derriten

–Por la virgen melonera (15 de agosto), verano fuera

–Agua por la Virgen de agosto, quita aceite y agua el mosto

–Agua por la Virgen de Agosto, año de mosto.

–Por la Virgen de agosto, pintan las uvas y por San Judas (28 septiembre), ya están maduras

–Desde la Virgen de agosto a San Miguel (el 15 de agosto y el 29 de septiembre), nunca debiera llover.

–Por la Asunción, del sol la claridad hace del vino la calidad

—-Tal día como hoy:

-(1971)-Nació en Ferrol María Patiño, periodista y comentarista en televisión.

-(1976)-Falleció en La Habana Juan Vicente Rego López, conocido como José Rego, nacido en Devesos (Ortigueira) el 8 de febrero de . Fue un sindicalista y político gallego.

EL TIEMPO

-Para este sábado se prevé un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 21 grados y mínima de 17. Lluvia 60%.

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.

EN LO CULTURAL

–A las 21.00 horas en el Teatro Jofre (se traslada a lugar cerrado por temor a la lluvia) l ciclo «Jazz de ría».
La propuesta vocal de Ejazz y el jazz bailable de Por mi Swing son los conciertos previstos para la jornada.

EXPOSICIONES

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición del pintor Drafate Youness, a base de cuadros de pequeño tamaño y sobre temas de la figura humana.

–En el café ZUCRE, en la calle Magdalena, exposición de cuadros de pequeño tamaño a cargo de Soralla García Riveiros.

–En el Casino Ferrolano reapertura de la exposición solidaria hasta el 1 de octubre. De 9.00 a 13.00 h. y de 17.30 a 19.30 horas.

—-La sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acoge la muestra Ferrol Cinético-Temático del pintor Francisco Pérez Alonso. Un conjunto de obras que representan los lugares más emblemáticos de la ciudad ferrolana, como el castillo de San Felipe o la Puerta de Bazán.
Todas las piezas de esta exposición están realizadas bajo la técnica de pintura cinética-temática. Esta corriente artística está basada en la estética del movimiento y consiste en crear obras que parezcan que lo tengan. Este efecto visual se consigue con dibujos lineales de medidas muy precisas. A esta técnica de arte cinético el pintor Pérez Alonso le añade un tema, impulsando así una nueva corriente pictórica. Ferrol Cinético-Temático está dividida en dos salas. En la principal los visitantes podrán disfrutar de las representaciones de veinte monumentos de Ferrol y, en la segunda, se expondrán otros ejemplos de cuadros con movimiento.
Se podrá visitar hasta el 23 de agosto, en horario de 12:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con el horario habitual de verano. Estará abierto a diario desde las 10.00 a las 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrado de dos a cuatro de la tarde.
Hasta el próximo día 10 de octubre se podrá visitar la exposición permanente sobre ingeniería naval, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España.

–Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, reabre sus puertas, con su horario habitual de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00, de lunes a sábado, y de 10.30 a 13.00, domingos y festivos.
                                                             —-ooOoo—-

EN VALDOVIÑO

–(Casa da Cultura)-El Océano Surf Museopresenta «ONDAS», una exposición del fotógrafo gallego José Dopico que tiene como protagonista el surf, el océano y todo lo que gira alrededor de él. Se inaugura en la sala de exposiciones temporales hoy sábado y podrá visitarse hasta el día 28 de este mes de miércoles a domingo de 10 a 14 horas y martes, viernes, sábado y domingo de 17 a 19,30 horas. Los lunes la exposición permanecerá cerrada al público.

EN CARIÑO

XLII Mostra de Teatro Galego
-A las 12 horas en el Auditorio Municipal será el turno para Circho Chosco con ‘Forzu2’ y a las 20:30 horas para Cía. Vaya – B-Side con ‘Te veo’. La entrada es gratuita pero el aforo es limitado por lo que habrá que hacer inscripción previa en www.reservas.gal.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …