Eventos para este jueves, día 20 de agosto

—-Quedan 133 días para finalizar el año.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Bernardo (patrón de Gibraltar), Samuel y Lucio.

—-Tal día como hoy:

-(1819)- Nació en Viveiro Luis de Trelles Noguerol, falleció en Zamora el 1 de julio de 1891. Fue abogado, político y periodista gallego, fundador de la Adoración Nocturna Española.

-(1936)-Fue “paseado” Matías Usero Rey-Torrente, nacido en Ferrol el 12 de mayo de 1875. Hermano de Antonio Usero Torrente (1879-1969), alcalde de Ferrol. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, era doctor en Teología y maestro. Fue misionero en América y Asia y se especializó en religiones comparadas. Perseguido por la Congregación del Santo Oficio por modernista y liberal, abandonó la Iglesia. Ingresó en la masonería en 1916. Militó en el PSOE, aunque después lo abandonó por considerarlo demasiado sumiso a la Iglesia católica. Fue vicepresidente del Comité Municipal de Unión Republicana (1935) y de la Fraternidad de Cultura Ferrolana, y director de la Escuela Racionalista de Ferrol, de carácter anarquista. Fue excomulgado y sus obras fueron incluidas en el índice de libros prohibidos. Después de la sublevación de 18 de julio de 1936, fue detenido el 24 de julio y encausado.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón, al lado del Centro de Salud. De 9.30 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EL TIEMPO

-Para este lunes se prevé un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18. Lluvia 10 %.

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.

EN EL CONCELLO

—A las 9.00 horas reunión de la Comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

EXPOSICIONES

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición del pintor Drafate Youness, a base de cuadros de pequeño tamaño y sobre temas de la figura humana.

–En el Casino Ferrolano reapertura de la exposición solidaria hasta el 1 de octubre. De 9.00 a 13.00 h. y de 17.30 a 19.30 horas.

—-La sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acoge la muestra Ferrol Cinético-Temático del pintor Francisco Pérez Alonso. Un conjunto de obras que representan los lugares más emblemáticos de la ciudad ferrolana, como el castillo de San Felipe o la Puerta de Bazán.
Todas las piezas de esta exposición están realizadas bajo la técnica de pintura cinética-temática. Esta corriente artística está basada en la estética del movimiento y consiste en crear obras que parezcan que lo tengan. Este efecto visual se consigue con dibujos lineales de medidas muy precisas. A esta técnica de arte cinético el pintor Pérez Alonso le añade un tema, impulsando así una nueva corriente pictórica. Ferrol Cinético-Temático está dividida en dos salas. En la principal los visitantes podrán disfrutar de las representaciones de veinte monumentos de Ferrol y, en la segunda, se expondrán otros ejemplos de cuadros con movimiento.
Se podrá visitar hasta el 23 de agosto, en horario de 12:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con el horario habitual de verano. Estará abierto a diario desde las 10.00 a las 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrado de dos a cuatro de la tarde.
Hasta el próximo día 10 de octubre se podrá visitar la exposición permanente sobre ingeniería naval, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España.

–Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, reabre sus puertas, con su horario habitual de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00, de lunes a sábado, y de 10.30 a 13.00, domingos y festivos.
                                                            —-ooOoo—-

EN VALDOVIÑO

—-(Casa da Cultura)-El Océano Surf Museopresenta «ONDAS», una exposición del fotógrafo gallego José Dopico que tiene como protagonista el surf, el océano y todo lo que gira alrededor de él. Se inaugura en la sala de exposiciones temporales hoy sábado y podrá visitarse hasta el día 28 de este mes de miércoles a domingo de 10 a 14 horas y martes, viernes, sábado y domingo de 17 a 19,30 horas. Los lunes la exposición permanecerá cerrada al público.

EN CARIÑO

XLII Mostra de Teatro Galego
—-A las 22:15 horas, Teatro do Atlántico representará en el Auditorio Municipal su obra ‘Dúas donas que bailan’. La entrada cuesta cinco euros y pueden conseguirse en el Auditorio desde una hora antes de la función.

EN PONTEDEUME

Este jueves en la plaza del Convento, «cine al aire libre». Se proyectará la película «Padre no hay más que uno», dirigida y protagonizada por Santiago Seguro. Se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio por parte de los asistentes y el aforo es limitado.

EN FENE

En la Casa da Cultura de Fene exposición del XVI Premio Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, promovido por la Diputación de A Coruña. La muestra incluye las piezas del artista ganador del certamen en esta edición, Mauro Trastoy, y de otros once creadores seleccionados por el jurado. Así, se muestran obras de Carlos Maciá, Marcos Costa Moreira, Mikel Vergara, José Luís Seara, Verónica Moar, Joan Morera, Pablo Barreiro o Tatiana Medal. También se ofrecen obras de Jacobo Bugarín, Manuel Lareo, Cillas Rodríguez, María Meseguer, Rosana Calvo, Edu Fernández, Berio Molina, Andrés Gabarres, Nuria Lago, María José Santiso y Mar Caldas. Permanecerá abierta al público hasta el día 28 de agosto. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …