Eventos para este lunes, día 24 de agosto

—-Quedan 129 días para finalizar el año.

—-La Iglesia celebra la festividad de San Bartolomé.

—-En Cariño. Festividad en honor de San Bartolo, del patrón del pueblo.

—-San Bartolomé tiene múltiples “patronazgos”: es patrono de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. También se le invoca contra desórdenes nerviosos.

REFRANES DE SAN BARTOLOMÉ

-De San Bartolomé ayuso, anda el huso.

-Acaba tu era, que San Bartolomé está cerca..

-El buen otoño, las primeras aguas en San Bartolo..

-Para San Bartolomé, el que no acabe de eras lluvia en él.

-Por San Bartolomé, brama el ciervo por primera vez.

-Por San Bartolomé, coge el puerco por los pies.

-Por San Bartolomé, el que no haya acabado la era, ¡agua en él!.

-Por San Bartolomé, tormentas ha de haber.

-Por San Bartolomeo, tronadas arreo.

-San Bartolomé tomado, suelta los bueyes y vente al poblado.

-Si cae por San Bartolomé la lluvia primera, habrá otoñada buena.

-Siempre por San Bartolomé, lluvias han de caer.

-El buen otoño, las primeras aguas por san Bartolo.

-Para que la otoñada sea buena, por San Bartolomé las aguas primeras.

—-Tal día como hoy:

-(1690)-Nació en Pontedeume Bartolomé de Raxoi e Losada, murió en Santiago de Compostela el 17 de julio de 1772, fue arzobispo de Santiago entre 1751 y 1772.

-(1826)-Nació en A Coruña Marcial del Adalid Gurrea, nado y fallecido en Lóngora ( Liáns, Oleiros) el 16 de octubre de 1881, fue un compositor musical gallego. Es considerado el padre del género de la melodía gallega.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Valdoviño, delante de la Casa del Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

EL TIEMPO

-Para este lunes se prevé un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 26 grados y mínima de 17. Lluvia 10 %.

FIESTAS DE VERANO 2020 EN FERROL

cuarto día de las fiestas de verano.

–A las 19.30 horas en el parque municipal «Raiña Sofía» la compañía Picompé ofrece el espectáculo humorístico de clown, entre el circo y el teatro de calle, «Os bañistas».

–A las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, en Caranza (no en la plaza de Armas como se había programado) actuación de las rondallas «Añoranzas», «Bohemios», «Club de Campo», «Só elas» y «Sonidos del alba».

EN EL CONCELLO

-A las 10.00 horas, reunión de la junta de gobierno local.

-A las 10.45 horas el portavoz gobierno local, Julián Reina, ofrecerá una rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno.

-A las 11.30 horas el alcalde, Ángel Mato, y la presidenta de la asociación ASCM, Paula Gárate, firmarán el convenio de colaboración entre el Concello y la entidade.

EXPOSICIONES

–En Portobelo, c/Lugo, 54 exposición de pintura de carlos Barcón sobre «temas de la mar».

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición del pintor Drafate Youness, a base de cuadros de pequeño tamaño y sobre temas de la figura humana.

–En el Casino Ferrolano reapertura de la exposición solidaria hasta el 1 de octubre. De 9.00 a 13.00 h. y de 17.30 a 19.30 horas.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00, de lunes a sábado, y de 10.30 a 13.00, domingos y festivos.

                                                                 —-ooOoo—-

 

EN FENE
—-En la Casa da Cultura de Fene exposición del XVI Premio Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, promovido por la Diputación de A Coruña. La muestra incluye las piezas del artista ganador del certamen en esta edición, Mauro Trastoy, y de otros once creadores seleccionados por el jurado. Así, se muestran obras de Carlos Maciá, Marcos Costa Moreira, Mikel Vergara, José Luís Seara, Verónica Moar, Joan Morera, Pablo Barreiro o Tatiana Medal. También se ofrecen obras de Jacobo Bugarín, Manuel Lareo, Cillas Rodríguez, María Meseguer, Rosana Calvo, Edu Fernández, Berio Molina, Andrés Gabarres, Nuria Lago, María José Santiso y Mar Caldas. Permanecerá abierta al público hasta el día 28 de agosto. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …